Aviación comercial

¿Por qué se dejaron de fabricar casi a la vez los dos mayores aviones de pasajeros del mundo, el Boeing 747 Jumbo y el Airbus A-380?

Entre 2021 y 2022 las factorías de la estadounidense Boeing y la europea Airbus pusieron fin a la fabricación de los dos grandes gigantes del aire. Estas son las razones.

Imagen de un Airbus380
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Era el 6 de diciembre de 2022 cuando de la factoría de Boeing salía el último de los gigantescos 747. Justo un año antes, en diciembre de 2021 Airbus entregaba el último de sus A-380, el que era considerado en esos momentos el mayor avión de pasajeros del mundo. Casi al unísono dejaban de fabricarse los dos hitos de la aviación comercial, los más grandes aparatos que habían surcado los cielos en líneas regulares. Pero, ¿por qué si cada vez viajamos más y los trayectos transoceánicos son más frecuentes desaparecían estos "monstruos" del aire?

El Boeing 747, conocido popularmente como "Jumbo Jet", es uno de los aviones más icónicos en la historia de la aviación. Desde su primer vuelo en 1969, el 747 fue un pilar en las flotas de las principales aerolíneas del mundo. Diseñado para transportar una gran cantidad de pasajeros y cargas a largas distancias, el 747 revolucionó el transporte aéreo comercial.

Desde el inicio de su producción hasta la entrega del último avión en 2023, se fabricaron un total de 1.574 unidades del Boeing 747. Este número incluye varias versiones del modelo, como el 747-100, 747-200, 747-300, 747-400 y el 747-8, cada una con mejoras en términos de capacidad, eficiencia de combustible y tecnología.

Motivos para el cese de la producción

Eficiencia de Combustible: A medida que los precios del combustible aumentaban y la conciencia sobre el impacto ambiental del transporte aéreo crecía, la eficiencia de combustible se convirtió en una prioridad para las aerolíneas. Los aviones más nuevos, como el Boeing 787 y el Airbus A350, ofrecían una mayor eficiencia de combustible por pasajero y eran más económicos de operar.

Demanda Cambiante: La tendencia en la industria de la aviación se ha desplazado hacia vuelos directos entre ciudades medianas en lugar de los tradicionales vuelos de conexión a través de grandes hubs. Aviones más pequeños y eficientes podían satisfacer esta demanda mejor que el 747.

Mantenimiento y Operación: El costo de mantenimiento y operación de los aviones cuatrimotores como el 747 es significativamente mayor en comparación con los bimotores modernos. La reducción en la cantidad de motores en aviones más nuevos también disminuye el costo y la complejidad del mantenimiento.

Airbus A380

En cuanto al Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, realizó su primer vuelo en 2005. Con capacidad para más de 500 pasajeros en una configuración estándar de tres clases, y hasta 850 en una configuración de clase única, el A380 fue diseñado para rutas de alta densidad entre grandes hubs internacionales.

La producción del Airbus A380 culminó en 2021, con un total de 251 unidades construidas. Aunque este número es considerable, está lejos de las proyecciones iniciales de Airbus, que esperaban vender más de 1.200 unidades.

Motivos para el cese de la producción:

  • Demanda insuficiente: Aunque el A380 era popular entre los pasajeros por su comodidad y espacio, no logró atraer suficientes pedidos de las aerolíneas. Las mismas tendencias que afectaron al 747, como la preferencia por aviones más pequeños y eficientes que podían operar en rutas directas, también afectaron al A380.
  • Costos de operación: Al igual que el 747, el A380 es caro de operar y mantener. Su gran tamaño y la necesidad de cuatro motores lo hicieron menos atractivo en un mercado que busca minimizar los costos operativos.
  • Infraestructura del aeropuerto: Pocos aeropuertos en el mundo están equipados para manejar el A380, lo que limitaba las opciones de rutas y aumentaba los costos para las aerolíneas en términos de tarifas aeroportuarias y logística.

Cuando Singapore Airlines introdujo el superjumbo A380 en su primer vuelo comercial en 2007, se consideró un hito en la aviación. Sin embargo, el programa de Airbus, plagado de retrasos y sobrecostos, nunca superó las expectativas negativas que lo calificaban como un "elefante blanco de los cielos".

El A380 fue un intento audaz de desafiar el dominio de Boeing en el mercado de aviones grandes. Airbus apostó miles de millones en que las aerolíneas querrían aviones más grandes en el futuro, mientras Boeing desarrollaba su 787 Dreamliner, más pequeño y ágil. Aunque el A380 encontró un mercado inicial en Asia y Medio Oriente, donde las aerolíneas buscaban transportar a más pasajeros por vuelo, su éxito fue efímero. Con capacidad para 550 pasajeros y un alcance de 14,816 km, el A380 ofrecía lujosas comodidades como suites de primera clase, bares y salones de belleza. Sin embargo, tras una oleada inicial de pedidos, especialmente de Emirates, la demanda se desplomó y el programa nunca fue rentable.

El proyecto A380, con un costo estimado de 25.000 millones de dólares, se convirtió en un centro de controversias debido a los subsidios de los gobiernos francés y alemán. En 2018, la Organización Mundial del Comercio dictaminó que la Unión Europea no había cumplido con las solicitudes para retirar la ayuda estatal a Airbus, exacerbando las tensiones comerciales con EE.UU. Desde 2007, Airbus recibió 313 pedidos del A380, de los cuales 234 fueron entregados, muy lejos del objetivo de 700 unidades. Aunque populares entre los pasajeros, las aerolíneas encontraron al A380 ineficiente y costoso de operar, especialmente con muchos asientos vacíos.

Con el aumento de los precios del combustible y las preocupaciones ambientales, las aerolíneas comenzaron a preferir aviones más pequeños y eficientes. Los nuevos modelos, como la familia 777 de Boeing, con menos asientos pero igual alcance, mayor carga útil y dos motores menos, se volvieron más atractivos. Desde 2005, se cancelaron 57 pedidos del A380, incluyendo de aerolíneas como Emirates, Virgin Atlantic y Lufthansa. La versión de carga del A380 tampoco encontró interés en el mercado.

La reducción de pedidos, especialmente de su mayor cliente, Emirates, llevó finalmente a Airbus a descontinuar la producción del A380. Este caso refleja un cambio significativo en la industria de la aviación, donde la eficiencia y sostenibilidad se han vuelto cruciales para las aerolíneas.

El cierre afectó también a España, dejando en la calle a cerca de 500 trabajadores aunque también se perdieron numerosos empleos indirectos. En nuestro país se fabricaban alrededor del 8% de las piezas del avión, pero por su tecnología, daba trabajo a cientos de trabajadores en las plantas que Airbus tiene en España.

Con el cese de la producción del Boeing 747 y el Airbus A380, el panorama de los aviones de pasajeros de gran capacidad ha cambiado. Actualmente, los aviones de pasajeros más grandes en operación y producción son:

Boeing 777-9

El Boeing 777-9, parte de la familia 777X, es el avión bimotor más grande del mundo. Su capacidad es de hasta 426 pasajeros en una configuración de dos clases, y su alcance es de aproximadamente 13,500 kilómetros. Este avión combina un diseño moderno y eficiente con tecnologías avanzadas, lo que lo convierte en una opción atractiva para las aerolíneas que buscan capacidad y eficiencia.

Características destacadas:

  • Eficiencia de combustible: Gracias a sus motores GE9X y a una aerodinámica mejorada, el 777-9 ofrece una eficiencia de combustible superior.
  • Capacidad de pasajeros: Con su gran capacidad, es adecuado para rutas de alta demanda.
  • Tecnología avanzada: Incluye características como las alas plegables para permitir operaciones en aeropuertos con puertas estándar.

Airbus A350-1000

El Airbus A350-1000 es la versión más grande de la familia A350 y puede transportar hasta 440 pasajeros en una configuración de dos clases. Diseñado para ofrecer una mayor eficiencia y confort, el A350-1000 es ideal para vuelos de larga distancia.

Características destacadas:

  • Eficiencia y sostenibilidad: Equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB, el A350-1000 es uno de los aviones más eficientes y ecológicos.
  • Confort para pasajeros: La cabina es más amplia y cuenta con innovaciones que mejoran la experiencia del pasajero, como mejor presurización y humedad.
  • Tecnología de materiales compuestos: El uso extensivo de materiales compuestos reduce el peso y mejora la eficiencia.

Boeing 787-10

El Boeing 787-10 es el miembro más grande de la familia Dreamliner. Puede acomodar hasta 330 pasajeros en una configuración de dos clases y ofrece un alcance de aproximadamente 11,910 kilómetros. Es conocido por su eficiencia y confort.

Características destacadas:

  • Eficiencia de combustible: Con motores avanzados y diseño aerodinámico, el 787-10 es uno de los aviones más eficientes en consumo de combustible.
  • Experiencia del pasajero: Incluye características como ventanas más grandes, mayor humedad y mejor presurización para reducir el jet lag.
  • Flexibilidad operacional: Ideal para rutas tanto de largo alcance como de alta demanda de pasajeros.

Conclusión

El fin de la producción del Boeing 747 y el Airbus A380 marca el cierre de una era en la aviación comercial, caracterizada por aviones de gran capacidad y cuatro motores. Las tendencias en la industria han evolucionado hacia aviones más pequeños, eficientes y versátiles, capaces de operar en una amplia gama de rutas con menores costos operativos. Aviones como el Boeing 777-9, el Airbus A350-1000 y el Boeing 787-10 lideran el camino en la actualidad, ofreciendo una combinación de eficiencia, capacidad y confort para satisfacer las demandas de las aerolíneas y los pasajeros modernos. Estos aviones representan el futuro de la aviación, donde la sostenibilidad y la eficiencia operativa son fundamentales para el éxito en un mercado competitivo y en constante cambio.