
Tecnología militar
S8000 Banderol, el nuevo misil de crucero con el que Rusia arma sus drones Orion para atacar en Ucrania
Ucrania destaca la abundancia de componentes extranjeros, incluidos estadounidenses, en el S8000 Banderol

La Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR, por sus siglas en inglés) ha publicado detalles de un nuevo misil de crucero ruso, el S8000 Banderol, que, según afirma, hace un uso abundante de componentes fabricados por empresas extranjeras, incluidas de Estados Unidos. Este misil ha sido desarrollado desde el principio para su uso desde drones y se ha integrado con el UAV Orion MALE (siglas en inglés de Media Altitud, Larga Autonomía), del que se han publicado imágenes en medios sociales ya armado con el S8000 Banderol. En el análisis técnico del GUR se explican algunos detalles y componentes de este nuevo avance ruso que refuerza su capacidad de ataques a larga distancia con drones en Ucrania.
Likely Banderol loitering munition on the ground (perspective exaggerates it's size) and under Orion drone.
— krakek (@krakek1) April 27, 2025
Banderol has been reported as one of the munition used in recent strikes and appears to use a jet engine and a FAB-100 warhead or similar. pic.twitter.com/j50DUsNuVe
Así es el dron ruso Orion MALE, comparable al MQ-1 Predator estadounidense
Orion MALE es uno de los vehículos aéreos no tripulados más avanzados de Rusia y ha sido desarrollado por la empresa Kronstadt JSC. Comparable al MQ-1 Predator estadounidense, el Orion está diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR) y ataque.

Tiene una envergadura aproximada de 16 metros, un peso máximo al despegue cercano a los 1.000 kg y puede transportar hasta 200 kg de carga útil, incluyendo municiones guiadas de precisión. Su autonomía es de hasta 24 horas y su techo operativo de unos 7.500 metros. Ahora, con la integración del misil Banderol, se convierte en una plataforma de ataque de largo alcance capaz de alcanzar objetivos estratégicos profundos en el territorio enemigo.
Lo que se sabe del misil de crucero S8000 Banderol
El S8000 Banderol es un misil de crucero compacto, propulsado por un motor a reacción y diseñado específicamente para su lanzamiento desde plataformas no tripuladas y helicópteros. Según el GUR, está equipado con un motor turbojet SW800Pro-A95 de la empresa china Swiwin. Este motor, habitualmente utilizado en modelos de aeronaves a escala, está disponible comercialmente en plataformas como AliExpress por unos 15.000 euros, un ejemplo de cómo Rusia recurre al mercado civil para sortear las restricciones sobre tecnología militar.
El misil mide unos 5 metros de largo y tiene una envergadura de 2,2 metros y un diámetro de 30 cm. Está armado con una ojiva OFBCH-150 de 114,3 kg, que incluye 49,5 kg de explosivo, diseñada para atacar objetivos reforzados y estratégicos.
Banderol puede alcanzar una velocidad máxima de 650 km/h y mantiene una velocidad de crucero de 560 km/h, con un alcance máximo de 500 km. Su perfil aerodinámico y alas desplegables le permiten volar a baja altitud siguiendo el terreno, lo que mejora su capacidad para evadir los sistemas de defensa aérea. Además, puede realizar giros con un radio más pequeño que los típicos misiles con alas de fabricación rusa como los H-101, 3M-14, 9M727 o H-69.
Otro aspecto destacable del Banderol es su avanzado sistema de navegación. El misil está equipado con una antena con recepción direccional controlada Kometa-M8 (CRPA, por sus siglas en inglés), desarrollada por el instituto de investigación y desarrollo de guerra electrónica ruso JSC VNIIR-Progress, que le proporciona alta resistencia a interferencias y suplantación de señales GPS. Este sistema ya se utiliza en otras armas guiadas rusas, como los drones Shahed-136/131 y los kits de bombas planeadoras UMPK.
De cara al futuro, hay indicios de que el Banderol también podría adaptarse para su uso desde otras plataformas, como el helicóptero de ataque Mi-28N, lo que ampliaría aún más su utilidad en distintas ramas de las Fuerzas Armadas rusas. La naturaleza modular del sistema de misiles proporciona a Rusia una mayor flexibilidad para aplicarlo en diversos tipos de misiones y entornos operativos.
Muchos componentes extranjeros en el misil ruso
El GUR también ha proporcionado un resumen de los componentes extranjeros que ha encontrado en este misil que, según The War Zone, ya ha sido utilizado en múltiples ocasiones para atacar objetivos en el sur de Ucrania. Involucran a 'alrededor de 30 empresas' que proporcionan 'más de 20 componentes clave', aunque puede haber más que aún no han sido identificados. El informe destaca:
- El motor turbojet SW800Pro-A95 de la empresa china Swiwin.
- Módulo telemétrico RFD900x de fabricante australiano o su copia china.
- Sistema de navegación inercial, 'probablemente de origen chino'.
- Baterías recargables de Murata (Japón).
- Servomotores Dynamixel MX-64AR de Robotis (Corea del Sur).
- 'Casi dos docenas de microchips' en cada misil, 'de fabricantes estadounidenses, chinos, suizos, japoneses y surcoreanos'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar