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#SocialMediaDay: Tres falsos mitos actuales sobre redes sociales

Hootsuite analiza tres tendencias sociales que no deben creerse si no quieren elaborar una estrategia social errónea

#SocialMediaDay: Tres falsos mitos actuales sobre redes sociales
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Aunque las redes sociales tienen su origen en 1995 con la aparición de Classmates.com, no fue hasta 2003 cuando comenzó su etapa de auge con MySpace y las redes sociales para profesionales como LinkedIn o Xing. Sería en 2010 cuando el blog de noticias de internet Mashable propuso la celebración del #DíaDeLasRedesSociales el 30 de junio y que actualmente ya se celebra en varios países del mundo. Peter Cashmore, fundador del sitio web, decidió incentivar que los social media tuviesen un día en el calendario para alabar la revolución que habían provocado en la comunicación.

Según el informe Digital 2019, elaborado por Hootsuit junto a We Are Social, 28 millones de españoles usan las redes sociales para compartir o generar contenido interesante para el resto de sus seguidores. Además, según los datos, los usuarios frecuentemente dan al “like”, comparten “post”, “recomiendan”, suben “historias”, etc. Tanto, que el promedio de tiempo diario estimado de dedicación es de 1 hora y 39 minutos, y la media de cuentas por español es de casi 8.

Han pasado ya 15 años desde que Facebook y Twitter se convirtieron en las redes sociales por excelencia, pero actualmente los usuarios cuentan con una oferta bastante más amplia. Así se presentaría el top 5 de redes sociales más utilizadas según el informe Digital 2019:

1. YouTube (89%)

2. Whatsapp (87%)

3. Facebook (82%)

4. Instagram (54%)

5. Twitter (49%)

Para las empresas y autónomos, últimamente, estas plataformas son el lugar idóneo para promocionarse de manera sencilla y para llegar a su público objetivo de la forma más eficiente posible. Por eso, con motivo de las constantes polémicas que surgen en torno a ellas en la actualidad y con el objetivo de su correcto uso, Hootsuite, plataforma líder mundial en su gestión, nos desvela en su día tres mitos que no deben creerse si no quieren elaborar un estrategia social errónea:

1. No existe el apocalipsis en Facebook:

Es cierto que la preocupación por la privacidad de los datos en Facebook ha generado una gran desconfianza entre los usuarios de la plataforma. Además, se creó el movimiento #DeleteFacebook, con el que muchos usuarios anunciaban su salida de la red social utilizando ese hashtag. Sin embargo, según los datos de Digital 2019, la audiencia de Facebook ha crecido casi un 10% a nivel mundial respecto a 2018, además sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, por lo que los temores y las intenciones de abandonarla parecen tener poca base.

2. No todos los millennials se están yendo a Instagram:

Es cierto que los usuarios de Instagram han aumentado en todo el mundo, de 800 millones en 2018 a los 1000 millones de 2019. Pero no todos los adolescentes se han ido a esta red social, como se suele decir. Ha aparecido una nueva plataforma, TikTok, que en 2018 no se encontraba entre las más usadas y que este año se encuentra entre las 10 redes sociales más utilizadas del mundo con 500 millones de usuarios. Sin embargo, si es cierto que los adolescentes son un buen público objetivo para las empresas y cada vez más las marcas se están interesando por esta red social para llegar hasta ellos.

3. Los asistentes de hogar no lideran el control de voz:

Se suele decir que el control por voz se utiliza más en los altavoces inteligentes que tenemos en casa que en los smartphones, pero según el informe de Hootsuite y We Are Social, casi la mitad de los jóvenes de 16 a 24 años han usado en los últimos 30 días la búsqueda por voz a través de su teléfono móvil.

El uso del control de voz para búsquedas es más frecuente en países con una alfabetización más baja o donde el idioma local no utiliza un alfabeto de caracteres que sea propicio para escribir.Los países que más utilizan esta funcionalidad son India, China e Indonesia.

El incremento del uso de la voz en los smartphones podría cambiar completamente la forma en que nos relacionamos sobre las marcas, ya que, por ejemplo, cuando se crea una lista de la compra se ordena por categoría de producto, no por marca. Esto significa que, si el usuario no especifica ninguna marca en concreto, será el asistente de voz el encargado de elegir las marcas. De este modo, las empresas deberán estar pendientes de este cambio en los algoritmos de los comandos por voz para poder estar entre las preferencias de los usuarios.