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Twitter eliminará la marca azul de todas las cuentas verificadas que no paguen Twitter Blue el 1 de abril

El anuncio coincide con el lanzamiento global de la modalidad de pago de la plataforma

Los usuarios de Twitter Blue podrán vídeos con una duración de hasta 60 minutos
Ventajas de Twitter Blue.

Una de las decisiones más contraproducentes que ha tomado Elon Musk al frente de Twitteres incluir la insignia de verificación en la suscripción a Twitter Blue, la modalidad de pago de la red social que da acceso a características extra. De esta manera, la insignia azul ha perdido buena parte de su valor al no saberse si indica una cuenta relevante o simplemente suscrita a Twitter Blue hasta que se comprueba en el perfil del usuario. Y por si no fuera suficiente, ahora Twitter ha anunciado que el próximo 1 de abril eliminará la insignia azul de todas las cuentas verificadas que la tengan y no estén suscritas a Twitter Blue. ¿Te ganaste la insignia por la repercusión de tu cuenta en Twitter y tu autoridad en alguna área? Paga u olvídate de ella.

Según ha explicado la compañía, la transición no será de golpe sino que “comenzará” en esa fecha, coincidiendo con la disponibilidad de Twitter Blue en todos los países. En España este servicio se encuentra ya disponible desde el pasado mes de febrero.

El objetivo declarado de Elon Musk con Twitter, más allá de las cuestiones sobre la libertad de expresión y el papel de la plataforma en la discusión pública, es hacerla rentable. De ahí provienen medidas como los grandes recortes de personal que ha realizado o apostar por el modelo de suscripción Twitter Blue para aumentar los ingresos de la compañía.

La confusión de verificar una cuenta no por lo que es sino porque se paga

Twitter Blue ofrece una serie de ventajas a los usuarios que en muchos casos pueden ser de su interés y justificar la cuota de 8 euros al mes o 7 mensuales si se contrata el plan anual. Entre ellas se encuentran la de editar tuits, subir vídeos a 1080p, también más largos, obtener prioridad en las respuestas y menciones así como visualizar un 50% menos de anuncios que los usuarios que no pagan. Todas interesantes, pero el problema de incluir entre ellas el regalo de la marca de verificación azul es que ha dejado de tener sentido y los usuarios están perdiendo con ella una referencia importante para valorar el contenido de una cuenta.

Actualmente, un usuario puede averiguar la procedencia de una marca azul entrando en el perfil que la ostenta y pulsando sobre ella para que indique si la tiene por ser suscriptor de Twitter Blue o si le fue concedida con los antiguos criterios de la plataforma para determinar que es “auténtica, relevante y activa”.

El proceso es engorroso, pero con la eliminación de todas las marcas azules de verificación heredadas se vuelve mucho más desmotivante. Lo más probable es que al perder su significado, la mayoría de usuarios terminen por ignorarlas. Una lástima, porque aunque Musk considera que el sistema antiguo para concederlas “era corrupto y sin sentido” no ha proporcionado una alternativa que sea mejor.