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Una de cada cuatro organizaciones, víctimas de Fireball y WannaCry

Según algunos expertos, han causado más daño del esperado

Un ordenador infectado por WannaCry
Un ordenador infectado por WannaCrylarazon

Fireball y WannaCry fueron dos ‘malware’ que adquirieron especial relevancia por poner en jaque a los servicios informáticos de miles de empresas durante el pasado mes de mayo. Estos ciberataques podrían haber causado más daño del que se esperaba, pues se calcula que una de cada cuatro organizaciones de todo el mundo se vieron afectadas por estos virus, informa Portaltic/EP.

Así lo afirma el proveedor de ciberseguridad Check Point en su último Indice Mundial de Impacto de Amenazas, que sitúa a Fireball como el ataque más dañino, ya que ha afectado a una de cada cinco redes de empresa en todo el mundo. Este ‘malware’ de origen chino se hace con el control de los navegadores en los equipos infectados, convirtiéndolos en ‘zombies’ que obedecen al ‘hacker’. El virus tiene una doble vertiente: puede usarse para descargar más contenido malicioso o para manipular el tráfico web para generar ingresos publicitarios.

RoughTed es el segundo programa malicioso con más empresas afectadas en todo el mundo, con un 16%. Este ‘malware’ consiste en un proyecto de ‘malverstising’ --publicidad maliciosa-- a gran escala, gracias al cual se puede difundir cualquier tipo de contenido malicioso de forma rápida y sin dejar huellas.

Por otra parte, el mediático WannaCry ocupa el tercer puesto en cuanto a los ‘malware’ más extendidos de la lista de Check Point, con un 8% de organizaciones mundiales afectadas. Este ‘ransomware’ afectó

a grandes empresas españolas como Telefónica, infiltrándose en sus sistemas internos para robar datos personales y exigir un rescate a cambio.

El hecho de que aparezcan nuevas familias de ‘malware’ protagonizando importantes ciberataques es sinónimo de «la innovación de los cibercriminales y el peligro que suponen para las empresas», señala en un comunicado Maya Horowitz, responsable del grupo de información sobre amenazas en Check Point. En este sentido, Horowitz advierte que el impacto en las empresas va más allá del incidente inicial, pues «restaurar los servicios clave y recuperar los daños reputacionales puede ser un proceso largo y costoso».

Para prevenir estos ataques, Check Point recomienda utilizar su sistema SandBlast, que protege contra una gran variedad de ataques de tipo evolutivo y también defiende a la empresa contra las variantes de ‘malware’ de día cero. EP