Ocio

Televisión

Cuando la heroína entró en Barcelona

Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega protagonizan «Hache», la nueva serie de Netflix centrada en las nuevas mafias del narcotráfico en los años 60

Javier Rey como Malpica, y Adriana Ugarte como en Helena en «Hache»
Javier Rey como Malpica, y Adriana Ugarte como en Helena en «Hache»larazonNetflix

En la Barcelona de 1960, el crimen abrió una nueva puerta, el narcotráfico. El puerto se convirtió en la gran puerta de entrada de la heroína, droga que empezaba a hacer furor en la juventud, lo que abrió el camino a nuevas mafias y modelos violentos de vida. Esta historia secreta de Barcelona es el contexto en donde nace «Hache», la nueva serie de Netflix que se estrena el próximo 1 de noviembre. Adriana Ugarte, Javier Rey y Eduardo Noriega protagonizan este intenso thriller donde la ambigüedad moral y la fiebre de supervivencia se mezclarán para diseccionar a unos personajes siempre al borde del abismo. «Es una Barcelona distinta, que había pasado desapercibida hasta ahora, pero apasionante, que sorprenderá a muchos», comenta Noriega, que interpreta al policía que intentará acabar con esta puerta de entrada de la droga. Aunque el personaje que llevará toda la acción es Helena (Adriana Ugarte), una prostituta que en su lucha por su supervivencia irá convirtiéndose poco a poco en una de las reinas de la heroína de la ciudad con un encanto devastador que enloquecerá tanto a los líderes mafiosos (Javier Rey) como a la policía. «No es una mala persona, es una superviviente que tendrá que defenderse como pueda en un mundo de hombres en el que el menosprecio y la humillación serán constantes», comenta Ugarte, que para preparar el personaje se reunió con asociaciones de prostitutas y escuchó historias reales de la época, esos años 60 que no tenían nada que ver con el «swinging London» de la era pop. «Mi abuela me contó cómo en su bloque de pisos vivían 3 hijas guapísimas y educadísimas que todo el mundo sabía que eran prostitutas, pero nadie se podía permitir pensar en el que dirán porque la necesidad era absoluta y eso la gente lo respetaba», señala la actriz.

El reparto al completo

La serie, creada por Verónica Fernández («Cuéntame», «El comisario»), cuenta con un reparto estelar en el que también están Pep Ambrós, Marc Martínez e Ingrid Rubio. «Son personas que viven al día porque no se pueden permitir pensar más allá. He conocido a personas así toda mi vida, gente que está siempre en la cuerda floja y que no pueden pensar mucho en los demás. Y en este contexto aparece Helena, que es como cuando Alicia aparece en el país de las maravillas y lo pone todo patas arriba», afirma Martínez. La serie cuenta con ocho episodios de 50 minutos cada uno dirigidos por Jorge Torregrossa y promete ser una de esas historias adictivas de la que es muy difícil engancharse. «Me acuerdo cuando la gran noticia era poder estrenar en una pequeña sala de París o cuando podías viajar a Latinoamérica. Aquello siempre te daba un subidón. Ahora con plataformas como Netflix de pronto tienes una audiencia potencial de 500 millones de personas en todo el mundo y el entusiasmo y el vértigo son abrumadores», reconoce Noriega, quien no duda en que le encantaría seguir desarrollando un personaje que no duda en afirmar que es uno de los que más ha disfrutado nunca. «La ambigüedad moral de los personajes hace que estés en tensión durante todo el rato. Aquí no es cuestión de buenos y malos, sino de investigar la profundidad de unos personajes puestos constantemente en una encrucijada», añade Ugarte. Después de «La casa de papel» ¿tenemos un nuevo mega éxito español a nivel internacional?