Ocio

El «anime»: arma nostálgica de Netflix

Ante la guerra del «streaming» actual, la plataforma contiene varias series como «Naruto», animación que celebra su aniversario

La guerra sin cuartel que libran desde hace ya varios años Netflix, Amazon Prime Video y HBO parece que se ha encarnizado con la llegada de Disney+. Los usuarios, con un abanico tan grande de opciones y siempre con la intención de contratar el mejor servicio dejando de lado aquellos con menor «calidad» –o un catálogo menos acorde a nuestros gustos–, nos volvemos un poco locos a la hora de decantarnos por unos u otros.

Por eso, Netflix ha querido distanciarse de sus competidores apostando por un género que cada día gana más adeptos, la animación japonesa, o como comúnmente se le conoce «anime». Series como «Doraemon», «Dragon Ball», «Los Caballeros del Zodiaco», «Detective Cona», «Digimon», «Inuyasha» o «Oliver y Benji», nos han acompañado gran parte de nuestra vida y han hecho las delicias de grandes y pequeños. Quizá por ello, Netflix ha querido aprovechar nuestro sentido de la nostalgia como arma para despuntar en la guerra por las audiencias en «streaming» que se están librando hoy en día.

La animación japonesa conforma una de las industrias del entretenimiento más sólidas del mundo, incluso fuera de su país de origen. Una de las franquicias más populares, que más ha marcado a las nuevas generaciones y cuyos primeros 220 capítulos están disponibles en Netflix desde abril de este año es «Naruto», del autor Masashi Kishimoto. Esta serie cuenta las aventuras de un joven ninja llamado Uzumaki Naruto, el cual desea convertirse en el ninja más fuerte para cambiar una sociedad marcada por el rencor y el odio de las guerras pasadas, logrando pasar de ser un «paria» a ser el héroe que todos quieren y necesitan, a través de una trama que entremezcla la cultura japonesa en todas sus vertientes, desde su gastronomía pasando por la religión y la música tradicional del país, y unos personajes que derrochan carisma allá donde van.

España, a la espera

Este gigante de la animación dio sus primeros pasos en la cadena japonesa TV Tokyo hace ya 20 años. Frente a su aniversario, que se lleva celebrando durante los últimos meses, el dibujante ha creado en el país nipón un evento llamado «Naruto to Boruto the live 2019». En el cual se ofrecerá a los fans de este intrépido ninja unas nuevas ilustraciones que dan inicio a un nuevo arco en el anime «Boruto: Naruto Next Generations», serie que cuenta las andanzas del hijo de Naruto y su lucha por superar a su padre, que finalizará en marzo de 2020 y contará con la colaboración de Miwa, que interpretará el «opening», y de la banda de rock Longman, cuyo ending ha titulado «Wish On». Cada día son más los fans de este género y plataformas como la futura HBO Max no quiere quedarse atrás en este sentido, por ello, en Estados Unidos, ya cuentan con los derechos de emisión del catálogo Ghibli al completo, aunque para saber qué nos traerá de ese catálogo, tendremos que esperar a su lanzamiento en nuestro país en 2021.