Libros

Netflix

El escritor de “The Witcher” sobre su implicación en la serie: “No me gusta trabajar en absoluto”

Según una entrevista concedida a “Gizmodo”, Andrzej Sapkowski ofrece una visión totalmente desinteresada hacia la ficción recién estrenada en Netflix inspirada en sus libros, así como acerca de los miles de espectadores que la han seguido

"The Witcher", con Henry Cavill, llegará a Netflix el 20 de diciembre
Henry Cavill (dcha.) en el papel de Geralt de Rivia durante una escena de la serie "The Witcher".Katalin VermesEFE

La serie recién estrenada en Netflix “The Witcher”, protagonizada por Henry Cavill, ha hecho resurgir a los fanáticos de los libros homónimos que inspiraron la ficción, así como sumar nuevos seguidores. Fue Andrzej Sapkowski quien escribió los 9 tomos de la saga “The Witcher”, historia que no tardó en convertirse en todo un fenómeno. También alimentado por los tres videojuegos que se lanzaron posteriormente. Sin embargo, da la sensación que el escritor no buscaba tanto el éxito como el placer de imprimir negro sobre blanco. Prueba de ello es su reacción ante el éxito que ha tenido la ficción de Netflix. Según una entrevista a “Gizmodo”, Sapkowski confiesa que, al saber que se iba a realizar una adaptación de sus libros, “al principio era reacio, pero esta oferta era comercial y la gente tras ella era comprensiva, por lo que tenía todas las razones para reaccionar positivamente”.

Con esto, el escritor no se ha volcado al 100% en una producción que ya ha sido vista por bastantes usuarios de Netflix. “No me gusta trabajar demasiado o mucho tiempo, bueno, no me gusta trabajar en absoluto”, zanja Sapkowski a la publicación citada. A esto, añade que “creo firmemente en la libertad de un artista y su expresión artística, no interfiero y no impongo mis puntos de vista a otros artistas, no insisto y no lucho”, continúa, “yo aconsejo, cuando sea necesario y solicitado”.

Da la sensación de que el autor, una vez se imprimieron sus libros, no se paró a pensar en el efecto ni en las adaptaciones que se produjeron más tarde. Tal es así que vendió los derechos a CD Proyect para que se crearan unos videojuegos basados en sus historias sin meditarlo dos veces. Con respecto a esta creación, confiesa que “nunca he jugado a ninguno, desde que era niño no he jugado a ningún juego, excepto el bridge y el póker", explica a “Gizmodo”, “perfiero los libros como entretenimiento”. Ante esto, también opina que “las series de televisión y los videojuegos no se pueden comparar, son diferentes en el enfoque, la elaboración y el objetivo”.

Por su parte, ante la pregunta de qué siente al ver resurgir sus libros e historias ante la popularidad de la serie “The Witcher” -tras su estreno en Netflix se obtuvieron 500 mil reimpresiones-, Sapkowski responde con que “estoy tentado a decir que esto pasó debido al talento excepcional del autor, pero no lo haré, soy demasiado modesto”. Asimismo, añade a dicha respuesta un proverbio latino: “Como los ‘sua fata libelli’, los libros tienen sus propios destinos”.