Televisión

Coronavirus: entre ser alerta social y fuente de dinero

El COVID-19 ya está siendo objeto de inspiración para el universo de la producción de series, documentales y películas

Imagen de «Coronavirus», documental que emite Odisea (AMC Networks)
Imagen de «Coronavirus», documental que emite Odisea (AMC Networks)larazon

No fue por arte de magia, ni tampoco por casualidad, pero Netflix estrenó la serie documental «Pandemia» en las mismas fechas en las que China puso en cuarentena a todo el país por el Coronavirus. Con rapidez y en el momento adecuado se estrenaron estos episodios con el fin de aliviar una histeria que hasta hoy se mantiene. Y continúa creciendo, de tal manera que a dicho nerviosismo se le ha sumado un ápice de seriedad hacia el asunto. Sin embargo, es inevitable que cada cual se busque la vida si ve la oportunidad y no iba a ser menos con el COVID-19. No solo Netflix ha aprovechado el aislamiento y cuarentena de tantos ciudadanos para que consuman como frutos secos series sobre pandemias, sino que cada vez son más los títulos que abordan esta situación.

Mañana se estrena en Odisea (AMC Networks) a las 22:45 horas «Coronavirus», un documental que ofrece las claves para comprender qué es el COVID-19 y cómo está siendo la respuesta de la comunidad internacional respecto a este problema. La cinta cuenta con acceso exclusivo al personal médico que lucha en primera línea en China y el análisis de varios expertos en salud. De nuevo, la producción de material audiovisual da en el clavo, posiblemente con el fin de tranquilizar a la sociedad y de transmitir la mayor verdad posible acerca de una situación que está peligrando cada vez en mayor medida.

Por su parte, llama la atención lo que puede llegar a provocar la curiosidad. La película de Steven Soderbergh, «Contagio» (2011) está obteniendo ahora más éxito que durante su estreno. La cinta trata sobre una pandemia global que, además de síntomas y enfermos mortales, provoca paranoia en la sociedad. En los últimos meses la cinta ha encabezado las listas de descargas en iTunes, llegando a colocarse dentro del Top 10 de todos los géneros cinematográficos en general y destacando entre los thriller.