Televisión

A diferencia de España, Italia desgravará el 30% a toda inversión publicitaria en medios de comunicación

Mientras en la Moncloa siguen valorando las urgentes peticiones de los medios de comunicación, el Gobierno italiano ya ha adoptado un plan de medidas para ayudar al sector

All of Italy on lockdown due to novel coronavirus emergency
All of Italy on lockdown due to novel coronavirus emergencyLUCA ZENNAROEFE

La semana pasada, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), realizó la acertada solicitud hacia el Gobierno de Sánchez de una ayuda que compensara la caída publicitaria en los medios de comunicación. Si durante la crisis del coronavirus Uteca garantizaba “el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada”, este esfuerzo se veía obstaculizado ante la “fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica”. Es decir, si la cobertura informativa es necesaria en un momento excepcional como el que vivimos, también es imprescindible una ayuda que posibilite a este sector a continuar con su trabajo divulgativo, informativo y de entretenimiento.

Prensa, internet, radio y televisión están experimentando caídas de inversión publicitaria entre el 50% y el 80% desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus. Ante esta situación que parece volverse insostenible, los medios de comunicación españoles han pedido al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector ante la caída de dicha inversión. Ya que cabe destacar que ésta es la principal fuente de financiación de la mayoría de los medios. Sin embargo, aún no ha habido avances en esta línea, al menos, en nuestro país, pues en Italia sí se han dado pasos hacia la sostenibilidad del sector comunicativo.

Mientras la Moncloa valora sin aparente prisa estas peticiones, el gobierno italiano ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a los periódicos y al resto de medios de comunicación. En cuanto a la prensa escrita y a diferencia de España, en Italia se han incluido a los periódicos en la categoría de bienes esenciales, manteniendo así los quioscos abiertos de la misma manera que lo están las tiendas de alimentación, farmacias y parafarmacias. Es decir, a los periódicos y revistas se les considera como un bien esencial y de primera necesidad, garantizando así el necesario acceso a la información por parte de la población durante una situación excepcional como la del coronavirus.

De esta manera, el sector de la Prensa continúa funcionando con normalidad, a diferencia de nuestro país donde, por ejemplo, Correos no incluye a los diarios como reparto de primera necesidad durante la crisis. Asimismo, el Gobierno de Italia ha aprobado una medida de choque: permitirá a las empresas desgravar el 30% de todas las inversiones en publicidad durante 2020 en diarios y medios digitales, así como en televisiones y radios locales. En cuanto a los quiosqueros, podrán desgravar hasta 4.000 euros en costes como alquiler, luz, teléfono, internet o gastos de envío a domicilio.

En Italia parece ser un hecho la protección del sector comunicativo, mientras que en España aún se valoran estas demandas. Varias son las propuestas presentadas al Gobierno por parte del sector de nuestro país, entre ellas, la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del Estado de alarma, así como facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos.