Onda Cero

«Julia en la onda» celebra su programa 3.000 en Onda Cero

Entre las 15:00 y las 19:00 horas de hoy, el espacio presentado por Julia Otero emite un especial en el que desfilarán colaboradores presentes e históricos

Julia Otero, directora del programa de Onda Cero "Julia en la Onda"
Julia Otero, directora del programa de Onda Cero "Julia en la Onda"Jose Irun

Si la actualidad ha cambiado radicalmente en lo que llevamos de 2020, imagínense la cantidad de cosas que pueden ocurrir durante 13 años. Julia Otero lo sabe bien: lleva al frente de «Julia en la onda», en Onda Cero, cada tarde desde septiembre de 2007. Acumula 13 temporadas y hoy es un día especial, pues emite la edición 3.000 de su programa. Para celebrar esta efeméride, la periodista echará la vista atrás para poner en valor durante un especial la cantidad de situaciones que ha vivido, junto a su equipo, en el estudio de Onda Cero: esta tarde desfilarán por los micrófonos colaboradores presentes e históricos para ayudar a construir la historia de «Julia en la onda», que es tanto como decir la historia de nuestro país.

«Cuando empecé mi segunda etapa en Onda Cero, España y nosotros éramos distintos», recuerda Otero, y asegura que «es un honor haber acompañado en ese camino a cientos de miles de personas que nos han elegido cada tarde». Con esto, hoy, de 15:00 a 19:00 horas, el especial 3.000 contará con «Los Oscars», Òscar Andreu y Òscar Dalmau, quienes contaban en clave de humor la actualidad en la primera temporada del programa. Además, Otero hablará con Joan Manuel Serrat, quien fue el primer invitado del espacio, y con Pio Cabanillas, colaborador que se estrenó en dichos micrófonos. También intervendrán Ángeles Durán, socióloga que se estrenó en el primer programa de JELO como gabinetera, así como Juan Adriansens, otro veterano de «Julia en la onda».

El programa nació antes de que lo hicieran Twitter o Whatsapp en España, cosa que no ha impedido la renovación y adaptación continua del programa. Esta fidelidad a la actualidad ha aportado a «Julia en la onda» de un gran prestigio, que se ha visto alimentado por los cientos de personalidades que se han acercado al espacio. En estos 13 años ha contado con secciones científicos como Juan Luis Arsuaga o Concha Monje, políticos como Josep Borrell o Celia Villalobos, creadores como David Trueba, Lorenzo Caprile o Nacho Vigalondo, además de periodistas, economistas, historiadores y politólogos, entre otros.

Asimismo, el programa ha incorporado otras colaboraciones con marca propia, como “Maldita hemeroteca” o “El orden mundial”, así como ha generado sus propias marcas: “Territorio negro”, con Manu Marlasca y Luis Rendueles", o “Territorio comanche”, con Max Pradera, Santi Segurola, Caprile, Miqui Otero o el arquitecto David García-Asenjo. En sus 3.000 programas, «Julia en la onda» ha recibido infinidad de galardones, entre ellos el Premio Ondas de Radio (2013), y el Ondas de Radio al “Gabinete” (2018), el buque insignia del programa y espacio más veterano de la radio española.