Series

Antena 3 saca pecho de su ficción

La cadena presenta en el FesTVal sus series para la nueva temporada, desde «Alba» a «Los hombres de Paco», pasando por «La valla»

Olivia Molina en «La valla», una distopía sobre un futuro con tintes apocalípticos
Olivia Molina en «La valla», una distopía sobre un futuro con tintes apocalípticosAtresmediaLa Razón

La cadena no da tregua en el campo de batalla de las series donde fueron y son la punta de lanza de la ficción española en nuestro país y en el mundo. Como dijo el director adjunto de contenidos de Atresmedia, José Antonio Antón, «las series están en nuestro organismo desde el inicio. Además de ’‘La casa de papel’‘, ‘‘Velvet’' y tantas otras se han visto en más de cien países, lo que ha sido vital para que en el extranjero vean en buen hacer de nuestra industria». La directora de ficción de Atresmedia, Montse García, destacó la importancia de que se emitan en abierto porque «no acaba ahí su trayectoria, ya que luego tiene una segunda vida en los canales y plataformas de pago».

De lo que se trata es de no dormirse en los laureles. De ahí que ayer se presentase en el FesTVal de Vitoria los títulos para la nueva temporada, unos en proceso de rodaje y otros finalizados. En total son nueve –incluida la adaptación de televisiva de «Señor, dame paciencia»– lo que demuestra el compromiso de Antena 3 con la ficción y con los espectadores.

Todos los géneros

Una de las primeras en llegar al «prime time» será «Alba». Protagonizada por Elena Rivera, Enric Masip, Álvaro Rico y Adriana Ozores, entre otros, es una adaptación de «Fatmagül». Rivera encarna a Alba, una chica que sufre una violación grupal. «No es una historia de venganza pero sí de justicia», explicó Rivera durante la presentación. La actriz añadió que durante este viaje emocional, «lo que más me preocupaba era tratar al personaje con mucho respeto».

«Deudas» es una comedia que tiene como una de sus mejores cartas de presentación a Carmen Maura. Junto a ella, Salva Reina y Carmen Ruiz –solo por nombrar a algunos nombres del elenco– arman esta historia desquiciada sobre una viuda que pudo ser una chica Almodóvar, un cantante venezolano muerto, un sobrino delincuente, un Jesús Gil de barrio, una actriz porno, un ex agente ruso... Una fauna humana que se divide en dos familias con ganas de verse las caras.

El drama de época, con un empaque lujoso a partir de la adaptación literaria de la novela homónima de Fernando J. Muñez, está presente con «La cocinera de Castamar». «Es una historia de supervivientes». Así la describió ayer Michelle Jenner, una de sus protagonistas junto a Roberto Enríquez y Hugo Silva. Ambientada en el siglo XVIII, se centra en la vida de Clara Belmonte que. víctima de agorafobia, llega a Castanar para trabajar en la cocina de palacio.

Una de las primeras producciones en estrenarse será «La valla», con Ángela y Olivia Molina, Unax Ugalde y Abel Folk. Ambientada en el futuro, se adentra en una sociedad colapsada en la que no se puede acceder a los servicios básicos y que está azotada por el Koravirus. Las democracias son sustituidas por regímenes dictatoriales y Madrid se ha dividido en dos sectores: el 1 (el del Gobierno y los privilegiados) y el 2 (el resto). Rodada antes de la pandemia, Olivia Molina subrayó que «en principio era una distopía pero después del confinamiento he tenido la sensación de que es un extraño documental que se emparenta con la realidad que estamos viviendo».

El regreso de «Los hombres de Paco» diez años después ha disparado la expectación de buena parte de la audiencia. Lo asume Paco Tous. El actor admitió que, cuando le propusieron este retorno, «sentí euforia pero también miedo a defraudar, aunque esa impresión me duró poco. ’‘Los Pacos’' ya están en el siglo XXI: hay acción, persecuciones, amenazas nucleares... Va a sorprender por su nivel de producción».

Antonio Pagudo, María Almudéver y Antonio Resines encabezan el reparto de «Benidorm». El protagonista de esta comedia romántica es Xabier Zurita, un abogado vasco cuadriculado y poco amigo de las improvisaciones. Sin embargo, cuando a causa de un tumor le dicen que le quedan tres meses de vida, decide coger la maleta e irse a Benidorm, el lugar donde conoció la felicidad plena gracias a un amor de juventud.

El «thriller» psicológico tiene su nombre propio con «Mentiras», la adaptación de la serie británica «Liar», con Javier Rey y Ángela Cremonte. Laura queda a cenar con un cirujano de prestigio y al día siguiente tiene la certeza de que él le ha violado y drogado.

Primer visionado en ATRESplayer PREMIUM

Como viene sucediendo desde hace varios meses, estas series se verán antes en la plataforma de pago de Atresmedia, como sucedió con «El nudo» que se estrenará próximamente en Antena 3. «Todo son ventajas con una doble ventana de visionado porque ayuda a generar expectativas sobre los contenidos y amplifica su público potencial en abierto. Es una retroalimentación que ya se ha demostrado que funciona», afirmó Antón. Así, ATRESplayer PREMIUM tiene un amplio catálogo.