Cultura

Lady Di

Lady Di: el engaño detrás de la entrevista del siglo

El periodista de la BBC Martin Bashir, que realizó la mítica entrevista en 1995, manipuló según “The Sunday Times” a su hermano para conseguirla

Las primeras imágenes de Emma Corrin como Lady Di en The Crown La actriz sorprendió por su parecido a Diana de Gales. Junto con Josh O'Connor, como el príncipe Carlos, la intérprete se encuentra en España por el rodaje de la cuarta temporada
La actriz Emma Corrin luce el vestido nupcial de Lady Di en "The Crown"agenciasLa Razón

Casi veintitrés millones de espectadores permanecieron pegados a la pantalla el 20 de noviembre de 1995 mientras una inesperadamente honesta Lady Di hacía una de las confesiones más incendiarias y escandalosas pronunciadas por un miembro de la casa real británica hasta el momento: “Éramos tres en el matrimonio, eso es una multitud”. Separada ya del príncipe Carlos, pero no divorciada, la que fuera apodada por el primer ministro británico, Tony Blair, como “la princesa del pueblo”, señaló directamente a Camila Parker Bowles como la parte sobrante de una ecuación sentimental que estaba abocada al fracaso casi desde su nacimiento. La entrevista concedida para el programa “Panorama” emitido por la BBC pronto adquirió naturaleza de legendaria y sacudió los cimientos televisivos del siglo XX.

El periodista Martin Bashir accedió al interior del palacio de Kensington para preguntar lo que nadie se había atrevido a preguntar y constatar los rumores que meses atrás habían estado colonizando las portadas y titulares de medios tanto locales como internacionales. Esta histórica conversación precipitó el encumbramiento de Bashir como profesional, lo empujó al estrellato e incluso le proporcionó algún reconocimiento. Sin embargo, 25 años después de que se produjera esta bomba, “The Sunday Times” confirma ahora que los métodos utilizados para conseguir la confianza de Lady Di no habrían resultado del todo ortodoxos.

Como señalan desde el medio, Earl Spencer, hermano de la princesa y su fiel protector, fue engañado por Bashir mediante la entrega de unos extractos bancarios falsos cuyo propósito no era otro que reafirmar los temores infundados de Diana sobre la supuesta persecución que los servicios de inteligencia estaban llevando a cabo con ella. La intermediación de Spencer a través de estos documentos falsificados por un diseñador gráfico de la BBC resultaron cruciales para la realización de la entrevista. Sea como fuere, la verdad irrefutable en todo este rompecabezas es que la cadena consiguió hacer historia esa noche. Y todavía sigue manteniéndose como uno de los programas más vistos de todos los tiempos.

La princesa irrumpe en la cuarta temporada de “The crown”

La personalidad atrayente, controvertida, cercana y humanitaria de Lady Di no tardó en instalarse para siempre en el corazón del pueblo británico. Las incógnitas que rodearon su muerte, los desengaños amorosos sufridos en el seno de la Casa Real, la progresión estética de su icónico estilo y sus labores filantrópicas la transformaron en una figura eternamente recordada. Su vida e imagen siguen suscitando interés y por ello el tráiler de la cuarta temporada de la aplaudida serie “The Crown” ha conseguido captar la atención del público de manera casi inmediata. En él se puede ver a una joven Diana abrumada tras la salida de un hotel por los infinitos flashes de las cámaras iluminando violentamente su rostro para minutos más tarde contemplar su espalda enfundada en un barroco traje de novia. Emma Corrin se mete en la piel de la princesa para recrear la ceremonia nupcial con Carlos de Gales. Sin duda, uno de los días más cruciales, mediáticos, desgraciados y determinantes en la vida de Lady Di.