Cleopatra, «retrato de una asesina»

El martes por la noche se estrena en DMAX un documental sobre la gran reina egipcia que promete desvelar misterios que han permanecido ocultos durante miles de años

No es una sorpresa la cita semanal con la historia y el misterio de DMAX, pero sí es posible que la de este martes a las 22:30 horas venga cargada de revelaciones. Se trata de un documental especial sobre la vida de Cleopatra, la reina egipcia donde se hace un extenso repaso a su vida y se recala en sorprendentes secretos que no dejarán indiferente ya puede transformar la dimensión histórica de su figura.

¿Qué sabemos en realidad de la reina egipcia? ¿Qué conocemos de una de las mujeres más famosas de la historia? Hasta ahora habíamos dado cuenta de su belleza, su indudable inteligencia, incluso de su faceta de amante, capaz de conquistar a Julio César y Marco Antonio. Catalogada como una gran reina, este documental, bajo ya el intrigante título «Cleopatra, retrato de una asesina» abre las vías de un nuevo estudio que comienza con el descubrimiento de los huesos de una peculiar tumba en Éfeso. Fue la arqueóloga Hilke Tur la que dio con ellos y tiró del hilo en primera instancia hasta averiguar a quién correspondían.

Hallazgo emocionante

Representa este uno de los hallazgos arqueológicos más emocionantes de los últimos años, los investigadores creen haber descubierto el esqueleto de su hermana Arsínoe, supuestamente asesinada por orden de Cleopatra y su entonces amante Marco Antonio y la primera vez que se encuentra restos de un familiar de la reina egipcia. La leyenda que se había construido acerca de que Cleopatra había asesinado a su propia hermana se había diluido con el paso del tiempo, a lo largo de los últimos 2.000 años.

El arqueólogo, conservador y divulgador británico Neil Oliver investiga la verdadera historia de la icónica reina a quien los archivos de la época calificaban de despiadada y cruel. De hecho, ya quedó por escrito cómo Cleopatra ordenó a Marco Antonio eliminar a su joven y combativa hermana menor después de que esta se levantara contra César. Estas revelaciones han formado un nuevo retrato de la gloriosa reina de Egipto que difiere bastante de la Cleopatra retratada por Hollywood como una bella y simpática «femme fatale».

Adolescente

El sorprendente hallazgo de un esqueleto en una tumba de la ciudad turca de Éfeso permitió a los investigadores arqueológicos llegar a una conclusión sorprendente a partir de las pruebas forenses realizadas a la reliquia: se trataba del esqueleto de la princesa Arsínoe, asesinada cuando era solo una adolescente en el año 41 a.C. A partir de este descubrimiento se recorre los momentos clave de la vida de Cleopatra: su matrimonio con César, el asesinato de su hermano Ptolomeo, el barco del amor con Marco Antonio o el propio asesinato de su hermana.