Brutal

El asesinato sin resolver, 11 años después, de “Pasión de Gavilanes”: Liliana Lorenzo

La actriz que interpetaba a Esperanza comenzó una relación con el hrmano de un traficante que no acabó bien para ninguno de los dos

Liliana Lozano en una escena de "Pasión de Gavilanes"
Liliana Lozano en una escena de "Pasión de Gavilanes"La RazónInternet

Parece que fue ayer, pero la telenovela “Pasión de Gavilanes” lleva 17 años en la pequeña pantalla, aunque la cadena Caracol ya ha confirmado que este 2020 será el final para la serie que sigue siendo la más vista en Colombia en 2020. Pero detrás de las cámaras, queda el recuerdo del brutal asesinato de una de sus protagonistas, Liliana Lorenzo, que interpretaba a Esperanza, que en 2009 fue encontrada semidesnuda, violada y asfixiada hasta la muerte en Cali junto al cuerpo del hermano de un narcotraficante.

Liliana Lozano
Liliana LozanoLa RazónInternet

Y es que Liliana Lorenzo era una belleza que ejercía de modelo y había sido proclamada reina de la belleza en Colombia en 1994 (Reina del Bambuco). En 2002 hizo su primera aparición en “Pasión de Gavilanes”, y le sirvió de trampolín para aparecer en otras series como “La familia Cheveroni”, “Infieles anónimos”, “Así es la vida”, “Amor de mis amores” y “Marido a Sueldo”. Su última aparición se dio en el 2008 en la telenovela “La Dama de Troya” como Carmentea. En “Pasión de Gavilanes” era Esperanza, una de las vendedoras de la plaza y su personaje tuvo un escarceo amoroso con Óscar Reyes, el papel de Juan Alfonso Baptista.

Pero su vida se torció en 2006, Liliana confesó a sus amistades que había comenzado una relación sentimental con un hombre que se presentó como Daniel Felipe Santamaría Valencia, empresario de 47 años y natural de Caquetá. Su íntima amiga, Marylin Patiño recordó que la colmaba de halagos muy caros como viajes y regalos de incalculable valor. Y Liliana cayó rendida.

Poco tiempo más tarde, Daniel Felipe le confesó a su amada que realmente se llamaba Fabio Vargas y que era hermano del narcotraficante Leónidas Vargas, pero ella decidió seguir con la relación. Aunque su relación terminó oficialmente en 2008. En las navidades de 2009 recibió la noticia de la muerte de Leónidas en Madrid a manos de unos sicarios y quiso contactar con su ex pareja para darle su pésame. Al final deciden quedar en Palmira, Valle del Cauca a principios de enero.

El 9 de enero mientras ambos pasaban la noche en una finca de Fabio en la Buitera al sur de Cali, unos hombres armados les llevaron hasta el exterior y les interrogaron sobre los negocios del narcotraficante asesinado. Ante su negativa o desconocimiento violaron y golpearon repetidamente a Liliana y después fueron ejecutados. Las autoridades les encontraron semidesnudos, él con varios disparos en la cabeza y ella con una herida abierta en la cabeza. Los asesinos nunca fueron encontrados.