Leyes
Las televisiones claman contra la impunidad de los «influencers»
UTECA ha emitido un comunicado en el que insta a aplicar la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual a este colectivo
Twitch, la plataforma online de moda que emite contenidos en directo, solo es un ejemplo más de que los medios de comunicación se están transformando en nuevas formas y modelos. Por ello, para las televisiones en abierto resulta escandaloso que estos nuevos gigantes de la comunicación no estén aún debidamente regulados por nuestra legislación, una situación a la que se quiere poner freno ya.
Y es que esta desactualización de la Ley impide que se proteja adecuadamente a los menores de edad de contenidos producidos por «influencers» que son inapropiados para ellos. Esta regulación además garantizaría una competencia ecuánime con respecto a los medios tradicionales, mucho más controlados por la legislación.
Así, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) insta al Gobierno a aplicar la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual a los «influencers», para también frenar las numerosas infracciones que éstos cometen en materia de publicidad.
En su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) cita un estudio interno en el que técnicos del organismo de supervisión han analizado 657 vídeos subidos por «influencers». Basándose en dicho análisis, la CNMC constata que «en una gran parte de los contenidos que emiten estos agentes existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales para los menores».
De esta forma, desde UTECA proponen como ejemplos otras naciones europeas como Austria, Bélgica, Noruega o Alemania, que ya han tomado la delantera a España en esta cuestión. Pero aunque Twitch y Youtube son los dos principales líderes en contenidos, otras plataformas como Instagram TV no estarían exentas de esta normativa.
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