Nueva York

El contundente tuit de José Ángel Abad sobre el “Día de Colón” que se ha hecho viral

El corresponsal de Antena 3 en Nueva York ha reunido la indignación de muchos por el cambio de nombre

El corresponsal de Antena 3 en Nueva York, José Ángel Abad
El corresponsal de Antena 3 en Nueva York, José Ángel AbadAntena 3Atresmedia

En los últimos meses la polémica se ha instalado en Estados Unidos por su idea de intentar borrar todo vestigio de los conquistadores españoles, ya sea derribando sus estatuas o cambiando el nombre de sus calles, achacándola a la idea de las matanzas supuestamente cometidas por ellos y a su uso de la esclavitud. El último movimiento en este sentido ha sido de algunas ciudades, como Nueva York, que han decidido quitar del calendario escolar el “Columbus Day” o “Día de Colón”. Muchas voces se han levantado en contra de esta decisión y sus motivos y una de las que más fuerte ha sonado ha sido la del corresponsal de Antena 3 en la ciudad, José Ángel Abad.

Hace solo unos días las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York han decidido eliminar de su calendario escolar el festivo denominado “Día de Colón” que tradicionalmente se celebraba el 12 de octubre, coincidente con el Día de la Hispanidad en España. Varias ciudades y estados de Estados Unidos han ido cambiándole el nombre por las presiones de los activistas que lo justifican con los supuestos “malos tratos” del descubridor y sus acompañantes a los indígenas americanos.

El séptimo de caballería del Ejercito de EE UU terminó con la vida de Big Foot (Si Tanka), entre otros muchos, en masacre de Wounded Knee
El séptimo de caballería del Ejercito de EE UU terminó con la vida de Big Foot (Si Tanka), entre otros muchos, en masacre de Wounded KneeArchivoArchivo

Las sustituciones han sido de lo más variopintas, pero destaca el de “Día de los pueblos indígenas” que inmediatamente fue fruto de las protestas por parte de las comunidades como la italoamericana, que ven como el legado del navegante, de supuesto origen genovés, es mancillado, además de despreciar a los inmigrantes llegados desde Italia y que son un gran número en Nueva York. Tras varias negociaciones el “Día de Colón” será sustituido por el nombre doble de Dïa de los Pueblos Indígenas/Día de la Herencia italiana. Este último llamamiento ha sido aceptado principalmente porque el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, es de ascendencia italiana: “Creo que este proceso no se gestionó bien”, aseguró De Blasio en una conferencia de prensa, en la que consideró que el día no se debería haber cambiado de “forma arbitraria”.

Ahora José Ángel Abad, se ha hecho eco de las protestas y en un tuit que se ha hecho viral explica que si en Nueva York, “como en muchas ciudades de EEUU, cambia la conmemoración a Colón del 12 de octubre por otra de pueblos indígenas”, y haciendo alusión a lo irónico de la situación y del criterio de las autoridades de la ciudad, “Por qué no hacerlo, por ej, el 29 de diciembre, fecha de la última matanza de indios indígenas por parte del ejército de EEUU en Dakota hace solo 131 años?”.

El periodista se refiere a la conocida como “Masacre de Wounded Knee”, del 29 de diciembre de 1890 en la reserva india de Pine Ridge de Dakota del Sur, en la que un destacamento del séptimo de caballería al mando del mayor Samuel Whitside y con la excusa de escoltarles les rodearon de cuatro cañones Hotchkiss. Tras desarmar a los indios y, supuestamente, por el disparo fortuito durante un forcejeo, el destacamento disparó a todos los indígenas matando a hombres, mujeres y niños, que se saldó con 150 muertos. A pesar de recibir la medalla de honor por sus acciones, en 2001 el Congreso Nacional de Indios Americanos aprobó dos resoluciones para retirárselas.