Aislados

Primeros contagios en Eurovisión: Un positivo por Covid en la delegación de Islandia y otro de Polonia

Islandia, Malta y Rumanía se han perdido la inauguración del festival por estar aislados

EL grupo islandés Daoi and Gagnamagnio
EL grupo islandés Daoi and GagnamagnioPATRICK VAN EMST / POOLEFE

Ausencias en la gran alfombra turquesa del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam. Una persona de la delegación islandesa dio positivo por coronavirus tras una prueba rutinaria. La organización confirmó que no se trata de ninguno de los integrantes de los músicos, pero ha sido puesto en cuarentena y el resto del equipo no pudo asistir a la inauguración. Las delegaciones de Rumanía y Malta tampoco han podido ir como precaución por compartir hotel con Islandia.

La organización del Festival de Eurovisión 2021 ha actuado con celeridad para evitar una catástrofe en el día de la inauguración de la bienvenida a los participantes con la tradicional alfombra turquesa. Tras una prueba diaria de las delegaciones, la de Islandia ha dado positivo por coronavirus en uno de sus miembros que inmediatamente ha sido puesto en cuarentena. Según las normas, aunque no se trata de ningún integrante de los cantantes y bailarines que representan al país, sí que la delegación entera ha tenido que quedarse en el hotel y perderse la cita.

Como medida de precaución, también han sido confinados los integrantes al completo de las delegaciones de Rumanía y Malta, tan sólo por el hecho de que comparten el mismo hotel con los islandeses. En la nota de prensa enviada por la UER se anuncian estas medidas al igual que las tomadas con Polonia, que entró en aislamiento esta semana tras un primer positivo en su delegación confirmado.

“Durante un test rutinario realizado el domingo 16 de mayo, un miembro de la delegación islandesa dio positivo en Covid-19. De acuerdo con nuestro estricto protocolo de salud y seguridad, esta persona ha entrado en cuarentena y, como medida de precaución, los demás miembros de la delegación se realizarán una prueba PCR y también se aislarán. Desafortunadamente, esto significa que la delegación islandesa no asistirá a la Alfombra Turquesa de esta tarde (sábado). Seguiremos informando a su debido momento y enviamos nuestros mejores deseos a toda la delegación”, dice la nota oficial.

“Eurovisión 2021 tiene lugar este año con el total apoyo y asistencia de las autoridades neerlandesas. Nuestro objetivo principal es producir un evento seguro de Covid-19 y la salud y el bienestar de todos aquellos que forman parte, tanto profesionales como público, es nuestra prioridad más importante. Se han impuesto una serie de estrictas medidas en todo el mundo siguiendo el consejo de los profesionales de la salud para asegurar su seguridad, incluyendo el aislamiento, la distancia social y la realización regular de pruebas. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de las autoridades en esta cuestión, y a todas las delegaciones, equipo, personal del recinto y contratistas por su buena disposición a colaborar para asegurar que el festival tenga lugar”, aclara la organización.

EL caso de Polinia

“Durante una prueba de rutina a su llegada al lugar del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 15 de mayo, un miembro de la delegación polaca dio positivo por Covid-19. Habían estado en el lugar por última vez el jueves 13 de mayo cuando toda la delegación estaba en posesión de una prueba de Covid-19 negativa. De acuerdo con nuestro protocolo de salud y seguridad, esta persona ahora está aislada”, declaró la Unión Europea de Radiodifusión en un comunicado. “Como medida de precaución, los demás miembros de su delegación también se someterán ahora a una prueba de PCR y entrarán en cuarentena”.

Estos casos están previstos y en caso de no poder actuar en la final del próximo día 22, se emitirá la grabación realizada para tal eventualidad.