Televisión

Atresmedia prepara la primera serie documental sobre la Familia Real

Tendrá seis capítulos y la dirigirán Ana Pastor y Aitor Gabilondo

Los miembros de la Familia Real española posan ante los medios de comunicación con motivo de su estancia en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca durante el verano.
Los miembros de la Familia Real española posan ante los medios de comunicación con motivo de su estancia en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca durante el verano.BallesterosEFE

Siempre de actualidad, la Familia Real española es un referente de la calidad democrática de nuestro país. Primero con Juan Carlos I y ahora con Felipe VI, los últimos 45 años hacen de su reinado inseparable de la Historia de España, llena de retos y oportunidades. Para reflejar esta importancia, y lejos de los proyectos de ficciones que anuncian, Atresmedia Televisión prepara ya la primera serie documental sobre la monarquía española que se emitirá en nuestro país y que lleva por título «Los Borbones: una familia real». Este ambicioso proyecto estará dirigida por el creador Aitor Gabilondo y la periodista Ana Pastor.

Atresmedia Televisión, Grupo líder de Comunicación en España, coproducirá la serie con Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media, y para ello se ha unido a los creadores de dos de las producciones más alabadas por crítica y público, y que han causado un gran impacto en los últimos meses. Hablamos de «Patria», de Aitor Gabilondo y del documental «Nevenka», de Ana Pastor. Junto a ellos ya trabaja desde hace meses Exile Content, el estudio de cine y televisión afincado en Los Ángeles y México y que están tras el documental «A Real Dream», la creación del equipo femenino del Real Madrid a partir de la absorción del CD Tacón.

Un periodo vital

La serie documental constará de seis capítulos y cuenta la historia reciente de la corona española, una de las monarquías más antiguas del continente europeo y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del monarca que tuvo lugar el 19 de junio de 2014. Para aportar entidad a la narración, el relato de «Los Borbones: una familia real» se mostrará construido gracias a nuestro extenso archivo histórico, decenas de imágenes y documentos inéditos, recreaciones y los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real. Con este nuevo proyecto, el Grupo Atresmedia refuerza su compromiso y su apuesta por la información y la actualidad, abordándola con rigor, pluralidad y profundizando en temas que generan interés en la sociedad española.

La calidad del producto viene garantizada por la participación de Aitor Gabilondo, uno de los creadores más punteros de nuestro país responsable de títulos de éxito como «El Príncipe» y «Allí Abajo». En 2017 fundó Alea Media, productora audiovisual responsable de «Vivir sin Permiso», «Madres. Amor y Vida» y «Besos al aire», y la premiada y reconocida internacionalmente «Patria». En la parte de la información entra la periodista Ana Pastor, que desde 2013, realiza para Atresmedia los programas en «prime time» «El Objetivo» y «Dónde Estabas Entonces», ambos en laSexta. En 2018 fundó Newtral.es, media startup especializada en el fact-checking y que produce contenidos en distintos formatos: programas de televisión en directo y series documentales para plataformas como Netflix («Nevenka»), Filmin («Origen») y HBO («A Real Dream»). Exile Content es el responsable de la producción de tres temporadas de «El Chapo» para Netflix y docuseries como «Who killed Malcom X?».