Polémica

La plataforma Millán Astray exige disculpas a RTVE por el trato a las víctimas de Annual

Según los denunciantes la televisión pública «daba tratamiento de héroe a AbdelKrim mientras que se negaba a dar visibilidad a los más de quince mil españoles que fueron masacrados»

Españoles muertos en el Desastre de Annual
Españoles muertos en el Desastre de AnnualWikipediaWikipedia Commons

Los conflictos entre la Plataforma Millán Astray y la televisión pública nacional perduran. Después de que RTVE tuviese que modificar el contenido de un programa de «Informe Semanal» en el que calificaba a Millán Astray como el fundador de Falange, ahora los defensores de su memoria vuelven a denunciar al programa de La 1.

En este caso se trata del programa especial por el centenario del desastre de Annual. La plataforma ve un maltrato hacia las víctimas españolas de aquel conflicto y vuelve a exigir disculpas públicas, algo a lo que RTVE se lleva negando desde hace tiempo.

La Plataforma, después de haber recurrido a la Ley de Transparencia de la corporación, es clara en las reclamaciones de su último comunicado:

«Hace un mes la plataforma solicitó, junto con una petición en base a la ley de transparencia sobre dicho documental, que RTVE pidiera disculpas ante la audiencia española por no haber abordado el aniversario del desastre de Annual de manera más objetiva, deontológica y profesional.

Sin embargo, RTVE no ha dado el trámite oportuno a dicha petición en base a que según ellos se trata de algo efectuado en el marco de la Ley de Transparencia, cuando la realidad es que junto con petición de información pública también se incluía dicha petición de perdón, como acción completamente independiente de la anterior.

En el documental sobre el Desastre de Annual emitido el 7 de agosto de 2021 en RTVE, la televisión pública española daba tratamiento de héroe a AbdelKrim mientras que se negaba a dar visibilidad requerida a los más de quince mil españoles que fueron masacrados».

Además, la Plataforma establece los seis puntos concretos en los que RTVE se estaría saltando sus propios estatutos.

1.- No hay una clara distinción entre los hechos y las opiniones.

2.- Difunde informaciones no fundamentadas.

3.- No contextualiza las causas y consecuencias de los acontecimientos ni representa todos los puntos de vista posibles.

4.- Hace una interpretación politizada de aquel desastre bajo el prisma del momento presente, atacando a la Monarquía y al Ejército y omitiendo la agitación política en España que por ejemplo llevó a cabo el PSOE con este desastre.

5.- No refleja adecuadamente la presencia de las mujeres como víctimas de AbdelKrim así como su papel como enfermeras que trataron a los soldados españoles heridos.

6.- Usa imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador, sin advertir previamente a la audiencia de esas imágenes o contenidos.