Disney+

El penúltimo problema para Houston

Disney+ ha sumado a su contenido «Entre las estrellas», el documental sobre el astronauta de la Nasa Chris Cassidy

Chris Cassidy
Chris CassidyDisney

Da igual los siglos que pasen que el espacio exterior nos seguirá fascinando. El cosmos es una fuente de inspiración inagotable para la industria audiovisual, que muchas veces ha encontrado en el astronauta al mejor héroe para el pueblo americano. Con todos los avances tecnológicos que se han alcanzado en los últimos años, ya todo parece alcanzable en la tierra, por lo que el único desafío que le queda a la humanidad va más allá de nuestra atmósfera.

Prueba de ello fue el fenómeno mundial que diseñó Red Bull hace solo unos años con «Stratos», paralizando el mundo entero con el salto desde la estratosfera de Félix Baumgartner. Aquel episodio se convirtió en uno de los eventos mediáticos más seguidos de la historia. Ahora Disney+ ha sumado a su catálogo «Entre las estrellas» la historia de Chris Cassidy, la historia de un astronauta estadounidense que tras sus dos primeros viajes espaciales ve cómo se le complica la posibilidad de rematar su carrera espacial con su tercer y último paseo estelar.

Aunque tiene algunos tintes de «americanada» esta serie documental de seis capítulos también supone una oportunidad para conocer desde dentro la NASA, una de las instituciones más herméticas del mundo y que concentra mayor cantidad de mitos. De hecho, todavía les persiguen aquellos escépticos que no se creen la gesta de Neil Armstrong y el Apolo 11.

A pesar de tratarse de un documental riguroso, esta serie provoca una falsa sensación de ficción. Son tantas las tramas que se han escrito sobre la carrera espacial, que resulta difícil de creer cuando se trata de una misión real. De hecho, la narrativa americana es puramente Hollywoodiense, recurriendo constantemente a eslóganes históricos como «un pequeño paso para el hombre» o «Houston tenemos un problema», a los que desde la NASA parecen resistirse a renunciar.

También en varias ocasiones se tiende a comparar la disciplina que viven en la NASA con la que se vive en el entorno militar, de hecho, todos los astronautas americanos que aparecen en esta cinta tienen pasado en el ejército. Pero en este caso el miembro de mayor rango sería el Profesor Ting, condecorado con el Nobel en 1976 y principal responsable del proyecto del Espectrómetro Magnético Alfa (AMS), destinado a descubrir la materia oscura y los orígenes del universo. Un carísimo artilugio que los astronautas tendrán que reparar.

La narración de este documental va más allá de lo convencional. Para los productores resultaba fundamental relatar todo el proceso que viven los astronautas antes del lanzamiento. Así se suceden los «flashbacks» y saltos temporales. Querían un documental que fuese más allá de una historia de cohetes.