Accidente

El accidente de Alec Baldwin y la muerte de Halyna Hutchins cambia la industria

Los especialistas buscarán alternativas al uso de armas trucadas o de efecto real

Imagen de "The Boys"
Imagen de "The Boys"La RazónInternet

Todavía sigue candente el accidente que le ha costado la vida a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la cinta “Rust”, que protagoniza Alec Baldwin. El disparo accidental de una pistola ha vuelto a poner sobre la mesa de la industria del cine y la televisión el uso de este tipo de utillaje para las producciones, después de que haya costado demasiadas vidas debido a los errores. Si esta semana la serie “The Rookie” ponía el punto de mira en abandonar el uso de este tipo de armas, ahora se ha sumado la serie “The Boys” a la iniciativa.

Son demasiados los nombres de la lista de personas fallecidas por disparos erróneos, fortuitos y accidentales mientras se rodaban tiroteos. El showrunner de la serie “The Boys”, Eric Kripke, ha tomado una decisión que ha dejado ver en sus redes sociales. “Que alguien resulte herido o asesinado en mi set es mi mayor pesadilla”, confesó, al tiempo que mandaba su pésame: “Mando amor a la familia de Halyna Hutchins, a Jensen Ackles [se acababa de incorporar al rodaje], al reparto y al equipo de ‘Rust’. Lo siento mucho”.

También quiso comprometerse con la causa y evitar futuros accidentes y pidió apoyo para utilizar las nuevas tecnologías para generar los disparos de manera digital. “En su memoria, un compromiso simple y fácil: no habrá más pistolas con balas de fogueo en mis sets nunca más. Usaremos flashes de disparo con efectos visuales. ¿Quién está conmigo?”.

El accidente producido hace unos días en el rodaje en el que participaba Alec Baldwin ha hecho replantearse a la productora de “The Rookie” los mismos términos: " La política será que todas las armas de fuego en el set serán pistolas de aire comprimido con flashes por ordenador añadidos en postproducción. No habrá más armas reales en la serie. La seguridad de nuestro reparto y equipo es demasiado importante. Cualquier riesgo es demasiado” ha declarado el showrunner Alexi Hawley.

Para matizar las palabras de su showrunner, Stephan Fleet, supervisor de efectos especiales de la serie de Kripke aclaró que puede que haya una solución intermedia, “que no entiendo que no se haya inventado todavía. Un arma totalmente falsa con retardo por resortes, piezas deslizantes y descargador de cartuchos, humo por vapor y un flash LED. Hay cosas parecidas pero no exactamente... y deberían ser un estándar en la industria”. Además ha tomado la iniciativa de “solo para ir un paso más allá, qué tal esto, me comprometo a NO TRABAJAR EN ningún proyecto que use rondas en vivo. Simplemente no hay razón, tenemos la tecnología y es entretenimiento, no necesitamos armas reales para el entretenimiento”.