Televisión

Eduardo Olano, reelegido presidente de UTECA por unanimidad

“Estos últimos años hemos trabajo de forma cohesionada, lo que nos ha permitido recuperar el protagonismo y poner en valor las aportaciones de la Televisión en Abierto a la industria audiovisual”, ha dicho

Eduardo Olano
Eduardo OlanoLa RazónUteca

La Asamblea General de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha acordado en su reunión de hoy la reelección de Eduardo Olano como presidente de UTECA. El acuerdo se ha tomado por unanimidad de todos los asociados (Atresmedia, TRECE, DKISS, VEO, NET TV, TEN y Real Madrid TV), como viene sucediendo desde su primera elección en diciembre de 2018.

Eduardo Olano, que es también presidente de Atresmedia Publicidad, ha expresado su agradecimiento a los asociados por su respaldo: “Estos últimos años hemos trabajo de forma cohesionada, lo que nos ha permitido recuperar el protagonismo y poner en valor las aportaciones de la Televisión en Abierto a la industria audiovisual y a la sociedad. Hemos avanzado mucho en esa dirección, pero aún queda mucho por hacer”, ha señalado.

Con el foco puesto en el fortalecimiento del negocio de la televisión y el compromiso social del medio líder en consumo, cobertura e influencia, Eduardo Olano afirma que “seguiremos reivindicando el fin de la actual asimetría regulatoria, que beneficia a las multinacionales internacionales digitales y debilita la protección de los consumidores. La redacción actual de ese Proyecto de Ley no cumple la necesidad de fijar un marco competitivo igualitario, con las mismos derechos y obligaciones para todos los operadores. Por ello, entre nuestros objetivos para el próximo año figura iniciar un diálogo con los grupos parlamentarios y el Gobierno para acabar con las actuales desigualdades del proyecto de ley audiovisual”.

El recién reelegido presidente de UTECA, Eduardo Olano, atesora un profundo conocimiento de la dimensión comercial de la actividad audiovisual, adquirido a lo largo de una extensa trayectoria. Cuenta con uno de los perfiles más completos del sector, tras haber desempeñado puestos de responsabilidad en cadenas públicas y privadas líderes, con dedicación tanto a la creación de producto como a su comercialización. Su carrera comenzó en RTVE, en 1972. En su primera etapa en la cadena pública, de 1972 a 1989, estuvo dedicado al área de producción de programas e informativos. A partir de 1989 y hasta 2002, da un giro en RTVE hacia la gestión publicitaria, desempeñando posiciones como Director Comercial y Director Gerente Comercial.

En 2002 comienza su etapa en la televisión privada, con su incoporación a Antena 3 (hoy Atresmedia), donde ha tenido un papel clave en la consolidación y expansión del negocio publicitario del grupo, desde su llegada como Director Comercial de Antena 3 Televisión. En 2005 fue nombrado Director General de Atresmedia Publicidad y, desde 2016, es presidente de Atresmedia Publicidad.