Estreno

Amazon Prime tiene la receta de la televisión más dulce

La plataforma estrena hoy «Celebrity Bake Off España», su apuesta por un talent de postres sin presiones ni dramas

Esty Quesada hará las delicias de los amantes del caos y los comentarios ingeniosos
Esty Quesada hará las delicias de los amantes del caos y los comentarios ingeniososAmazon prime

Con la delicadeza que requiere preparar un buen postre, Amazon ha conseguido elaborar un producto que es fácil de consumir y que entra muy bien. La plataforma lanza hoy los 10 episodios de «Celebrity Bake Off España», una especia de Talent culinario sobre postres que funciona porque no agota.

La dinámica es la misma que la de todos los programas que giran en torno a la cocina, ya sean de amateurs desconocidos, cocineros profesionales, o en este caso, celebrities patrios. Y decimos patrios porque el elenco de 12 personajes elegidos para meter las manos en la masa, también está inteligentemente pensado, aunque parezca dispar y disparatado. Chenoa, Andrés Velencoso, Soraya, Adriana Torrebejano, Yolanda Ramos, Pablo Rivero, James Rhodes (ya es español de pleno derecho), Iturralde González, Paula Gonu, Joan Capdevila, y Esty Quesada. Mención aparte merece la última concursante en nombrarse que también es la última en llegar a la elegante carpa que se ha montado ad hoc para el programa en el complejo hostelero «Los Claustros» en Ayllón, Segovia: Esperanza Aguirre. Al mando del barco una experimentada Paula Vázquez y un más que sobresaliente Brays Efe, que más allá de las presentaciones de cada capítulo están correctos y aportan sin molestar con la mayor parte de los contenidos en voz en off. En el jurado que tiene que valorar los platos de los aspirantes tras el «un paso atrás» del final de cada una de las dos pruebas por programa, otro acierto: Clara Villalón (Chef, consultora gastronómica y autora de El Club del Cupcake) y Frédéric Bau (maestro chocolatero, reputado pastelero, director de L’Ecole du Grand Chocolat y autor de Au coeur des saveurs).

Muchos tacos

Así que una vez llenos de harina viene el segundo privilegio de «Celebrity Bake Off España»: los capítulos duran sólo 50 minutos. Que además se hacen amenos por un montaje muy inteligente y veloz que deja de lado el proceso de cocinado para centrarse en el resultado, las valoraciones y la interacción entre los concursantes. Sin dramas y muchos tacos en español (Rhodes incluido) los aspirantes tienen que replicar el postre de los diversos maestros que pasan por la carpa y también tienen que trabajar con inventiva los dulces más típicos de nuestro país y los extranjeros. Todo es colorido y buen rollo entre compañeros que se ayudan, prueban los postres que hacen y se toman a bien los veredictos de platos hechos con la receta delante. Todos menos Esperanza que es su propia jueza, porque si está bueno está bueno.

«Celebrity Bake Off» promete buenos ratos que se pueden tomar en un cómodo atracón, y que permiten ver a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid comer, llevarse postres a casa, correr e incluso bromear con lo único que tiene en común con la izquierda de Etsy; veremos si Velencoso es sólo belleza, si Laura cocina mejor que Chenoa, cuánto sabe de España James Rhodes, si Iturralde y Joan Capdevila saben de algo aparte de fútbol y lo que cuenta Pablo Rivero. Nadie mejor que Esty Quesada para lanzar frases ingeniosas que resuman lo que es un programa amable y sincero que terminará con buen sabor de boca, aunque como bien dice la pringada: «¿No saben que somos todos inútiles, tontos y celebrities?». Pues una guinda y a disfrutar.

El tándem Esty Quesada y Esperanza Aguirre

► Como dos caras de la misma moneda, los creadores del formato decidieron «sentar juntas en clase» a Esty Quesada («Soy una pringada») y a Esperanza Aguirre. Ambas mostraron la mejor/peor parte de ellas mismas y encajaron como el agua y el aceite, pero también se perdonaban la vida. Bien lo definió la protagonista de «Road Trip»: «Yo puedo llamarla Espe, vosotros no; yo soy de extrema izquierda y ella... no lo voy a decir, hilad vosotros...». Son de lo mejorcito del programa y suman, aunque nadie se lo crea.