Eurovisión

Escuchar “¿cómo se pronuncia Tanxugueiras?” se hace viral

El nombre de una de las apuestas para ganar el Benidorm Fest ha sido objeto de trending topic

Las tanxugueiras durante su presentación en TVE
Las tanxugueiras durante su presentación en TVETVERTVE

Poco sabía el tuitero O Galizard Queen la que iba a liar intentando comprender, como explicó en su cuenta de Twitter, “Cómo se pronuncia Tanxugueiras?”, el nombre del grupo gallego candidato a participar en el Benidorm Fest junto al resto de 13 candidatos a conseguir ser el representante español en la próxima edición de Eurovisión.

Son uno de los candidatos más queridos y valorados para ganar el Benidorm Fest, el concurso de RTVE, presentado por Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand, para elegior al representante español a Eurovisión 2022 que se celebra este año en Turín. Tanxugueiras es un trío gallego de chicas (Aida Tarrío, Olaia Maneiro e Sabela Maneiro) que ha presentado su tema “Terra”. Pues el buen mozo planteó la pregunta y respondió con un gracioso vídeo que se ha hecho viral.

Hay para todos los gustos, los que abandonan rápidamente la idea, los que intentan hacerlo por letras y por sílabas, e incluso algunos grandes intentos, pero ninguno supera el diptongo: “Fascinante como todo o globo terráqueo é incapaz de pronunciar un ditongo decrecente”, escribe un usuario. “Tankiuq-queras”, “Tansiquiuras”, “Tanchungueiras”, “Tanhuguerias”... ni una.

Ahora mismo el vídeo lleva 140.000 reproducciones y más de 1,6 mil me gusta. El éxito ha sido tal que hasta las propias componentes han mostrado su asombro con su cuenta oficial de Twitter en respuesta al vídeo: “Fantasía”.

El fenómeno ha sido tal que el término “tanxugueiras” ha sido escogido como palabra del año 2021 en Galicia, gracias a la votación virtual pública promovida por el Portal das Palabras, de divulgación del léxico de la Real Academia Galega (RAG) y de la Fundación Barrié.. ¿Qué significa? La Academia explica que es un microtopónimo que sirve de “icono de la gran riqueza de la lengua gallega como productora de nombres de lugar que conforman un patrimonio inmaterial único en el mundo”.

El topónimo ‘tanxugueira’ designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Ourense), situadas en un alto. El vocablo es una alteración de la forma etimológica teixugueira, un zootopónimo común en el país que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de “teixugos” o “porco teixos”, como se denominan los tejones.