Estreno

Javier Cámara en «Rapa», de profesor al alumno respondón de la autoridad

Movistar Plus+ estrena hoy su nueva serie criminal rodada en Galicia y que es obra de los creadores de «Hierro», uno de los éxitos de esta plataforma

Javier Cámara protagoniza 'Rapa', serie que refleja "hasta dónde llega la Justicia" frente a la corrupción y el maltrato MOVISTAR/ JAIME OLMEDO 11/05/2022
Javier Cámara protagoniza 'Rapa', serie que refleja "hasta dónde llega la Justicia" frente a la corrupción y el maltrato MOVISTAR/ JAIME OLMEDO 11/05/2022MOVISTAR/ JAIME OLMEDOMOVISTAR/ JAIME OLMEDO

Es uno de los estrenos de la temporada. Después de la trilogía de TNT, «Vota, Vamos y Venga Juan»Javier Cámara se embarcaba en un nuevo rodaje con Movistar Plus+, para protagonizar una de sus últimas apuestas por la ficción criminal. Después del éxito de «Hierro», encabezada por Candela Peña en la isla canaria, sus creadores se trasladan a Galicia para contar «Rapa», una historia con gran ambientación local. Tanto el reparto como los paisajes conducen inmediatamente al imaginario gallego. La niebla de aquella geografía esconde muchos secretos, que se irán desvelando en cada uno de los seis capítulos de la trama, que se estrena hoy.

Javier Cámara, que recientemente ha participado en grandes producciones internacionales, interpreta a un misterioso profesor de literatura que también ejercerá de alumno contestón ante la Guardia Civil, personificada en el papel que encarna Mónica López. La trama también significa una cuenta pendiente con la comunidad gallega, que lleva tiempo reclamando que su ficción aborde otras temáticas que vayan más allá del narcotráfico. «Fariña», «Operación Marea Negra» o «Narcogallegos», han sido tres de las producciones audiovisuales más destacadas que se han rodado en los últimos años en Galicia.

Además, esta ficción ubicada en la localidad de Cedeira dibuja también el ambiente de un pequeño municipio en el que todos se conocen y en el que nada parece escapar de su alcaldesa, la víctima de este caso criminal. El personaje de Amparo Seoane representa una vida entera dedicada a la política local, la concentración absoluta de poder. Entre el fanatismo de parte del pueblo y las acusaciones de caciquismo desde la otra. Política de otros tiempos.

Como en sus paisajes, la transparencia no va a caracterizar a ninguno de los personajes. Todos tienen algo que esconder. Lo que dificultará la tarea de la Guardia Civil. Aunque en un pueblo todos parecen conocerse, es también el escenario perfecto para que las fachadas y caretas se desplomen muy rápidamente. Todos muestran una identidad superficial y la auténtica realidad resulta prácticamente inaccesible.

Pero el compromiso de esta serie con la ficción gallega, va más allá del casting y el volumen de actores gallegos. Movistar eligió Ferrol como ubicación para la presentación oficial de esta serie. Allí, la plataforma de Telefónica también confirmó su apuesta por la temática criminal o policial, sumando ésta a otras series como «Crímenes», «Antidisturbios» o «La Unidad».

La falta de química no será un problema para que los personajes de Javier Cámara y Mónica López combinen a la perfección. Javier será un testigo incómodo y sin filtros, cuya actitud desafiante le hará ganarse por méritos propios la condición de sospechoso. Por su parte, a través de la Sargento de la unidad local Guardia Civil, la máxima autoridad vuelve a estar personificada en una mujer, como ya estuvo en «Hierro», con la jueza que encarnaba Candela Peña.