The Beatles

Liverpool sustituye a Ucrania como sede de Eurovisión

Las galas contarás con homenajes al pueblo ucraniano y posiblemente con otros hacia la memoria de Isabel II y «The Beatles»

Ciudad Marítima de Liverpool
Ciudad Marítima de LiverpoolUnescoUnesco

La victoria de Ucrania en Eurovisión trascendió mucho más de lo musical, planteó el desafío de si el Festival musical más famoso del mundo podría suponer una plataforma de visibilidad para plantar cara a la guerra. Sin embargo, hace meses se tomaba la esperable decisión de trasladar la sede a otra nación aunque la vigente campeona fuese Ucrania. En ese caso Reino Unido, que quedo segunda el año pasado en Turín con la actuación de Sam Ryder, acaba recogiendo el testigo.

Hasta ahora todo eran incertidumbres sobre cuál sería la ciudad que albergará la edición de 2023. Hace meses se filtraban hasta 7 posibles ciudades que habían surgido a partir de un consenso entre la BBC y la organización del certamen. Entre las candidatas estaban Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield. Londres se caía desde el primer momento de las quinielas ya que ha acogido esta cita hasta en cuatro ocasiones. Escocia y sobre todo Birmingham partían con menos opciones, ya que ambas también fueron sedes en el pasado, y en el caso de Birmingham la más reciente de todas, en el año 1998. Hace justo 25 años desde que Reino Unido no alberga el festival.

Hay muchas efemérides y causas que pueden ser recordadas en esta cita de la música. La organización ya aseguró que aunque Ucrania no pueda acoger el evento, las galas tendrán constantes dedicatorias al pueblo ucraniano. Pero tampoco hay que olvidar que hace solo unas semanas fallecía Isabel II, un acontecimiento con el que la población británica se ha volcado masivamente y seguro que tampoco faltarán los homenajes hacia su memoria.

Por si fuera poco, esta sede también podría servir como un homenaje a la trayectoria de The Beattles y quién sabe si incluso la gala contará con la actuación de alguno de sus integrantes vivos.