Plataformas

Las mejores series de 2022

Las ficciones españolas se han colado con la cabeza muy alta entre las más de un centenar de producciones destacadas de este año con temáticas muy variadas

Alba tendrá que luchar contra la exposición pública de ser víctima de acoso sexual
Alba tendrá que luchar contra la exposición pública de ser víctima de acoso sexualAtresmediaLa Razón

Vivimos en un mundo en el que el número de estrenos de series en plataformas y televisiones se ha multiplicado exponencialmente y donde antes, como mucho, las nuevas ficciones se contaban con los dedos de las manos, ahora hay que hablar de cientos cada año. La resurrección de nuevas franquicias de la saga fílmica de StarWars, de «El señor de los anillos», spin offs de grandes éxitos de otras épocas, el nacimiento de nuevos héroes, ficciones sobre crímenes y criminales, distopías, adaptaciones de obras literarias y cómics, últimas temporadas de series ya icónicas y la mejor versión de la creatividad española han marcado los estrenos de toda la oferta que ha podido disfrutar el espectador en los últimos 365 días. LA RAZÓN ha seleccionado las 50 series imprescindibles de este año, y, entre ellas, aquellas que ocupan los primeros puestos entre las mejores.

Viejos conocidos

Entre las incorporaciones a las plataformas de este año se encuentran historias familiares para los espectadores. Aquellos que disfrutaron de lo lindo con las 8 temporadas de Juego de Tronos (HBO) y sus luchas de poder, sexo, muerte y dragones, han encontrado consuelo en el estreno de la misma plataforma en estado MAX de «House of dragon», adaptación de «Fuego y sangre» de George R.R. Martín que cuenta la historia de la Casa Targaryen y las raíces de Khalesee, 200 años antes de donde arrancaba la trama su predecesora. Ocupa en nuestra lista el puesto número 14. En paralelo, Prime Vídeo contrarrestó a los fans de «Juego de Tronos» con el estreno de «Los anillos de poder», la serie que aprovechando la adaptación cinematográfica de los libros de J.R.R. Tolkien de Peter Jackson entre 2001 y 2003, intenta rentabilizar los 250 millones de dólares que le ha costado a Amazon obtener los derechos para seguir contando las historias de la Tierra Media. La forja de los anillos de poder es el centro de la trama de los nueve capítulos de la primera temporada en la que bajo la dirección del español J.A.Bayona consiguió la atención y el aplauso de los espectadores y que hemos situado en el puesto 12 de nuestro ránking.

«Better Call Saul»(AMC+/Top: 5), el spin off de la famosísima «Breaking Bad», que este año estrenó su tercera y última temporada, es una constante entre las mejores series del año ya miremos hacia IMDB, Rotten Tomatoes o la sincera opinión de críticos y público. También volvieron los incombustibles Steve Martin, Martin Short y su inseparable Selena Gómez en la segunda temporada de «Sólo asesinatos en el edificio» (Disney+/Top: 10) y los asesinatos, esta vez en Sicilia, de la inolvidable «The White Lotus» (HBO Max/Top: 4). No debemos de olvidar que también terminó «Ozark» (Netflix), con el desenlace del intento de Wendy y Marty para salvar a su familia. Por último, pero ni mucho menos importante, la vuelta de los chicos de «Stranger Things» en su penúltima temporada», la impagable segunda entrega de «Euphoria» (HBO/ Top: 9) y el sorprendente final de «Peaky Blinders» (BBC).

Héroes y villanos

Hasta nuestro televisor se acercaron nuevos héroes del universo «Star Wars» como «Andor» (Top:13) y «Las crónicas Jedi» y la llegada de Mrs. Marvel, ambas de Disney+, que dejaron desigual sabor de boca, acompañados con mejor fortuna por la tercera temporada de «The Boys» (Prime Video) y la impecable ley de «El Pacificador» (HBO Max/Top: 7), la visión renovada de «The Sandman» (Netflix) y nuestro nuevo paladín oscuro en la piel de «Caballero Luna» (Disney+).

Lugar para el Anime

La explosión de las plataformas también ha hecho sitio para lo mejor del anime, con «Chainsaw Man» (Hulu) y «Cyberpunk Edgerunners» (Netflix) como grandes representantes.

Made in Spain

Gran año para las series españolas de nueva factura en las que la plataforma de Atresmedia, Atresplayer Premium, ha marcado el camino para series de gran calidad como «La ruta» (Top: 8), que reproduce el viaje de un grupo de amigos desde 1981 hasta 1993 en plena explosión de la «fiesta» por excelencia, la fiel adaptación de «La novia gitana» de la obra homónima de Carmen Mola y la sorprendente «Alba», que tras su estreno en la plataforma pasó a Antena 3 con éxito y con su estreno este año en Netflix, subiendo rápidamente al número 1, arrasó fuera de nuestro país en países como Argentina, Estados Unidos o Reino Unido. Especial mención a «Entrevías» que ya prepara su tercera temporada, «El inmortal» de Movistar Plus+ (a por la segunda entrega o «Apagón» de la misma plataforma. Cerramos con las últimas sorpresas del año: «Las de la última fila» (Netflix), García (HBO Max) y «No me gusta conducir» (TNT).

Perlas de 2022

Hemos dejado para el final aquellas series que han sorprendido por su valentía o su planteamiento, como dos de las mejores: la dinámica «The Bear» (Disney+), que situamos en el segundo puesto, y «The Severance», extraña aventura que ocupa el número 1. Cabe destacar también tres títulos que explotan lo que se llama el «Neo Western» con tintes «noir» como «Outer Range», «Dark Winds» (ambas de Prime Video) y The English (HBO Max). Sigue habiendo sitio entre los espectadores para buenas ficciones de espías («Slow Horses» , que ya ha sido renovada), dramas de ciencia ficción y de época («La serpiente de Essex», junto con la anterior de Apple TV+), alguna sitcom («Mythic Quest» de Aple TV+) y comedias (Abbott Elementary, ABC, Top: 6), grandes historias de amor («Heartstopper», Netflix), historias humanas («Intimidad», Netflix; «Después del huracán», Apple TV+ y Top: 11; «Estación 11», HBO Max); «Better Things» (FX) e «Irma Vep», (HBO Max), y platos fuera de carta y totalmente inesperados como «Inventing Anna» (Netflix); «Pam &Tommy» (Disney+) «Guillermo Del Toro’s Cabinet Of Curiosities» (Netflix); «Pistol» (Hulu), «Black Bird (Encerrado con el diablo)» (Apple TV+) y «Pachinko» (Apple TV+ y Top 3).

Y no, no hay sitio en esta clasificación para Jeffrey Dahmer.