Polémica

Una española rompe su silencio en el caso Plácido Domingo sobre acoso sexual: “Me besó en la boca, ni lo vi venir”

El programa de laSexta “Salvados” se dedicó al caso “Plácido Domingo”

Placido Domingo, en Madrid, en 2021
Placido Domingo, en Madrid, en 2021Manu FernandezAgencia AP

El programa del domingo en laSexta “Salvados” se dedicó a la polémica que comenzó en 2019 cuando varias profesionales de la ópera acusaron presuntamente a Plácido Domingo de acoso sexual. Ayer a través de la entrevista de Gonzo fue la primera vez que una cantante de ópera española que hasta entonces había permanecido en el anonimato hablaba sobre el tema abiertamente.

La cantante situó los hechos en la década de los 2000. Es el primer caso de una artista española, que se suma a las denuncias de cantantes de otros países.

La española hace sus declaraciones en el programa de espaldas y con la voz distorsionada para preservar su intimidad. “Él es intocable, no debería pero lo es, por eso yo estoy a oscuras”, dijo la artista española durante el programa de Atresmedia, que aseguró haber confirmado con otras dos fuentes el testimonio.

Y de esta manera fue como contó que Domingo le besó en la boca durante una función, en contra de su voluntad, al apagarse las luces en una actuación en España: “En plena función fue mas allá, me besó en la boca, ni lo vi venir”, explica esta española, la primera en denunciar a Plácido Domingo por acoso, presuntamente: “El acto había terminado, el telón se estaba bajando, no tenia justificación ninguna”. En otra ocasión, le pidió meterle la mano en el bolsillo trasero del pantalón que ella llevaba, delante de testigos.

“Me gustaría que hubiera una figura en los teatros que vigilara, y a la que los cantantes pudiera pedir ayuda. Estas cosas pasan a veces a vista de todos”, apuntó.

Antes de que hablara la artista española, entrevistaron a la mezzosoprano estadounidense Patricia Wulf, la primera intérprete que dio el paso de denunciar con nombres y apellidos a Domingo.

“Era un secreto a voces”, ha asegurado sobre situaciones como que Domingo, a quien define “como un dios” en el mundo de la ópera, apareciera en su camerino a sabiendas de que ella se estaba vistiendo, le dirigiera insinuaciones o le llamara a horas intempestivas, además de hablar de su marido como su “rival”.

A la investigación de Associated Press se sumaron otra de la Ópera de Los Ángeles, dónde Plácido era director, así como la del sindicato estadounidense de artistas musicales AGMA.

Su exvicepresidente, el barítono Samuel Schulz, ha relatado en el programa un supuesto acuerdo de medio millón de dólares entre el cantante y el sindicato para no publicar una investigación que habría demostrado que 27 mujeres, durante 20 años, habían sido objeto de comportamiento inadecuado.

Schulz decidió filtrar el informe a la prensa, motivo por el que, según ha asegurado, ya no tiene ningún puesto directivo en el sindicato ni recibe llamadas para actuar.