Aniversario
75 años de información meteorológica en televisión
La BBC acaba de celebrar tres cuartos de siglo desde que comenzó a emitir noticias y previsiones sobre el tiempo; en España comenzó de manera sencilla el 30 de octubre de 1956 en TVE
Puede que ese día la actualidad internacional nos resulte ligeramente tediosa, o que los deportes sean algo más que Olimpiadas o Eurocopa, pero si hay una sección preferida e imprescindible de la audiencia esa es la información meteorológica que, con los años ha ido ganándose su justo lugar en las noticias diarias, fruto de las innovaciones tecnológicas, y por supuesto, el carisma de sus presentadores. Durante este verano, la cadena pública británica, la BBC, anunció la celebración del 75 aniversario de la «meteorología televisiva». Hacemos un repaso de los hitos de esta sección y sus caras más reconocibles.
De la BBC a RTVE
La BBC fue la primera cadena que emitió imágenes de televisión en 1936, como nos recuerda el meteorólogo de Meteored, José Manuel Viñas, que nos contextualiza la llegada de la información del tiempo: «El 11 de noviembre de aquel mismo año se emitió por televisión el primer mapa del tiempo, sin presentador y solamente con una voz en off». Tras la Segunda Guerra Mundial, la emisión de mapas volvió a restablecerse casi regular en 1949, usando la misma fórmula, con un mapa isobárico y una voz en off. Esa es la fecha elegida por la BBC para hablar de 75 años de información meteorológica, el 29 de julio de 1949. En cualquier caso las imágenes eran borrosas y la idea de utilizar gráficos para la televisión era simplemente desconocida. Los mapas, textos y gráficos dibujados a mano resultantes eran a veces difíciles de descifrar. En 1956, BBC Presentation, el departamento responsable de la identidad en antena del Servicio de Televisión, ordenó una revisión de la «apariencia» en antena de los canales, que debía incluir la forma en que se presentaba el tiempo. La BBC convirtió a los meteorólogos que aparecían en la pantalla en una presencia permanente, que no tardaron en convertirse en personalidades de la pantalla. George Cowling, el primero de ellos, se hizo muy popular y recibía correspondencia regular de sus seguidores.
En España tomamos como modelo el de la BBC, como señala Viñas: «Ese formato fue el que adoptó TVE en octubre de 1956, al elegir a Mariano Medina cómo meteorólogo del espacio del tiempo». El periodista Roberto Brasero, actual presentador de Tu tiempo en Antena 3, guarda algunos recuerdos al respecto: «De pequeño oía hablar de Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en la televisión española, pero mis primeros recuerdos conscientes de la información meteorológica en televisión fueron con Manuel Toharia». Este llegó tras las incorporaciones de Eugenio Martín Rubio, su hermano Fernando y, posteriormente, Pilar Sanjurjo. Durante tres años, El Tiempo estuvo ofreciéndose en off. En 1986 se decide que la información del tiempo se daría dentro de un programa matinal, «Buenos días», y debería ser un meteorólogo el encargado de darla con apoyos visuales. Los responsables de Televisión Española entablaron conversaciones con el Director General del INM, pero se descartó. Durante la primera semana presentó el tiempo Gabriel Baleriola, y luego llegaría uno de los grandes nombres de nuestra televisión, José Antonio Maldonado, que se mantuvo durante 23 años.
En 1987 se saca la sección de los telediarios dándole una entidad propia. La llegada de las cadenas privadas amplía la cantidad de espacios del tiempo y sus presentadores. Paco Montesdeoca, Ana de Roque, Marta García y Marta Jaumandreu en RTVE; Minerva Piquero y Roberto Brasero en Antena 3, y Mario Picazo en Telecinco, son algunos de los nombres más ilustres. Ahora, y lo certifica Brasero, la información meteorológica es una necesidad de los espectadores: «Ya desde sus inicios ‘el tiempo es noticia’ (como precisamente tituló uno de sus libros el pionero Mariano Medina) pero últimamente lo es más: hay más demanda de esta información y se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la información general, bien sea para comunicar la previsión o para analizar los fenómenos ocurridos desde un punto de vista experto». Y además, nos esperan todavía muchas cosas por ver en televisión, como adelanta Roberto Brasero: «La meteorología en general tiene una revolución en puertas: la aplicación de la IA en la elaboración de los pronósticos. Si aumenta la fiabilidad de la previsión, como apuntas algunas investigaciones, habrá más demanda aún porque resultará más útil y eso afectará a todos sus ámbitos de difusión, incluida la televisión. Y eso, además de en los espacios específicos del tiempo, también le dará más peso a la información meteorológica dentro de la información general».
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