Crimen sin resolver

Alcàsser, el crimen que sigue causando impacto social

A pesar de que han pasado más de 30 años del terrible crimen, sigue siendo una gran incógnita

Míriam García, Toñi Gómez y Desiré Hernández, las tres niñas de Alcàsser
Míriam García, Toñi Gómez y Desiré Hernández, las tres niñas de AlcàsserTwitter

Si se pronuncia la palabra Alcàsser es inevitable no recordar el triple crimen cometido el 13 de noviembre de 1992. Tres chicas de entre 14 y 15 años: Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández decidieron hacer autostop para disfrutar de una noche de fiesta. Lo que no se imaginarían es que ese viaje se convertiría en su terrible pesadilla y en el eterno sufrimiento de sus familias. Muchas fueron las especulaciones de lo ocurrido aquella noche: testimonios, pistas, llamadas telefónicas, supuestos testigos que las vieron..., pero al final la gran mayoría, en vez de ayudar a esclarecer los hechos, acabaron por enturbiar más la angustiosa situación vivida.

Con el paso de los años, el famoso crimen de Alcàsser iba aumentando la curiosidad de la sociedad, por lo que, la industria audiovisual y cinematográfica decidió lucrarse creando diferentes formatos (miniseries, películas y documentales) para poder dar una explicación al secuestro.

Una década después del suceso, la televisión valenciana emitió el documental 'Alcàsser, vides marcades' donde se mostró como Fernando García, padre de una de las niñas, con ayuda del periodista Juan Ignacio Blanco, se lucraron de la triste situación además de estafar económicamente a otras madres cuyas hijas habían sido asesinadas.

En 2017, la televisión vasca, Eitb, con su programa 'El lector de hueso' dedicó un capítulo donde el periodista Dani Álvarez y el forense Paco Etxebarría viajaban a la Romana, lugar donde fueron encontrados los cuerpos torturados sin vida de las niñas. Un año después, salió a la luz la película 'Las niñas', del director valenciano Manuel Giménez de Llano. Este film inspirado en el crimen de Alcàsser, se centra en la vida de un famoso violador que sale de la cárcel y concede una entrevista relatando la verdad sobre el secuestro de tres niñas adolescentes en Valencia en noviembre de 1992.

La plataforma Netflix, en 2019, creó un documental de cinco episodios donde se iba narrando uno a uno como se pudo llevar a cabo (según las pruebas obtenidas durante la investigación), el secuestro, tortura y asesinato Míriam, Toñi y Desirée. Cada capítulo cuenta con testimonios directos de los familiares de las fallecidas, incluido el padre de Míriam García, y del periodista Juan Ignacio Blanco. Aunque el crimen sigue sin estar resuelto completamente, si deja ver la mala gestión que hubo en la investigación al igual que el mal procedimiento informativo por parte de la prensa y los medios de comunicación en aquellos años.

En abril de 2022, el director Marc Romero trajo a las pantallas de cine '75 días'. Esta película narra los acontecimientos de aquella noche pero con una visión crítica, centrándose en la investigación y cosas que, según él, no se contaron. Aunque la película puede tener semejanzas con lo que ocurrió aquella noche en aquella localidad valenciana, el director, por respeto a las niñas y a sus familiares decidió cambiar sus nombres.

Muchas han sido las teorías, foros donde se ha comentado que es lo que verdaderamente les ocurrió a Míriam, Desirée y Toñi, hasta un youtuber, @triunarts, en su perfil llamado 'El canal true crime' muestra un documental ilustrado dividido en siete partes donde va desmenuzando el crimen a la vez que cuenta con declaraciones de criminólogos y forenses.

Miguel Ricart y Antonio Anglés
Miguel Ricart y Antonio AnglésTwitter

Hasta ahora todo ha girado en torno a preguntas como: ¿Qué fue lo que sucedió?, ¿por qué?, pero en todas estas obras audiovisuales, a excepción del documental ya nombrado anteriormente de Netflix, no se ha indagado profundamente en las figuras de los asesinos, Antonio Anglés y Miguel Ricart.

Este último cumplió condena por los crímenes y dio una entrevista negando su implicación en el asesinato de las chicas y dejando claro que su compañero Anglés es ''una basura, carente de humanidad y sentimientos''. Por el contrario, Anglés consiguió huir de las autoridades y 31 años después está en paradero desconocido y en busca y captura.

Este 14 de febrero La Sexta jugará una vuelta de tuerca mediante una docuserie 'Anglés: historia de una fuga' dónde repasará cómo consiguió huir de la justicia española y de la Interpol además de señalar sin asegurar donde podría estar en la actualidad.

Impacto social e informativo

Lo que está más que claro es que 'El crimen de las niñas de Alcàsser' sigue levantando la curiosidad de la sociedad ya sea en el ámbito social, donde se sigue pidiendo justicia por lo ocurrido; y en el ámbito informativo, cuya cobertura en el inicio de la década de los 90 con el nacimiento de las cadenas privadas fue desastrosa dando lugar a conexiones en directo y especulaciones, a entrevistas a familiares e incluso hasta dando voz a cualquier persona ajena a lo sucedido que aseguraba haber visto a las chicas con vida.