Audiencias

Antena 3 cierra otra temporada histórica como televisión líder

El Grupo Atresmedia culmina otro curso de liderazgo incontestable y laSexta se impone a su rival directo por 12º año consecutivo con su mejor dato desde 2020/2021

Vicente Vallés durante la cobertura de las elecciones Catalanas
Vicente VallésAtresmedia

Atresmedia finaliza otro curso televisivo para la historia. Por cuarta temporada consecutiva, el Grupo conquista el liderazgo absoluto de audiencias, a pesar de tener un canal menos que su competidor, y lo hace alcanzando distancias históricas. Consigue la deseada triple corona de las audiencias, y amplía su liderazgo: Atresmedia es el Grupo líder con la mayor ventaja histórica sobre su competidor; Antena 3, la cadena líder con la mayor distancia en 29 años con su principal rival, y laSexta es líder por encima de su adversario, subiendo y sumando doce temporadas consecutivas por delante.

Antena 3 (12,7% de cuota) arrasa y suma su cuarta temporada como la cadena líder. Lo hace consiguiendo la mayor ventaja con su inmediato competidor en 29 temporadas, +3 puntos sobre Telecinco, en mínimo histórico, mientras que se distancia en +2,4 puntos de la siguiente cadena, La 1, que pese a la emisión de innumerables eventos deportivos y cerca de una veintena de estrenos, apenas mejora unas décimas.

En esta temporada, Antena 3 ha ampliado su dominio en el número de días en los que ha sido la TV líder, ganando en el 85% de las jornadas de la temporada. Además, en el 84% de los días ha logrado la emisión más vista y en un 82% concentra las 500 emisiones más vistas de la temporada. Otros de los hitos que respaldan la histórica temporada para la cadena es que ha logrado el 89% de los minutos de oro del curso. Ha sido nuevamente la primera cadena elegida por el público para informarse y para entretenerse: los informativos, programas y las series más vistas están en Antena 3.

En la franja de mayor consumo y más apreciada por los anunciantes, Antena 3 encadena su quinta temporada consecutiva como la TV líder. Lo hace consiguiendo un 13,3% de cuota de pantalla media y logrando una ventaja de +4 puntos sobre su competidor privado en la franja de máximo consumo. Junto a la franja estelar, Antena 3 lidera también la mañana (12%, con la mayor ventaja con su rival en 11 temporadas, +1,3 puntos), la sobremesa (17,2%), donde firma su mejor dato en 17 temporadas (y la mayor distancia con su competidor en 29 cursos, +8,3 puntos) y la tarde (10,6%, a +1,1 puntos de su adversario). En la mañana L-V, lidera con su mejor resultado de los últimos siete cursos, desde la temporada 2017/2018, gracias al crecimiento de todos sus programas en la franja: «Espejo Público», «Cocina abierta de Karlos Arguiñano» y «La ruleta de la suerte». «El Hormiguero» vuelve a coronarse como el programa más visto y líder de la TV, y ya van 11 temporadas seguidas. «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «La Voz», «La voz Kids» o «Mask Singer», suman nuevos cursos como líderes, al igual que «Y ahora Sonsoles» en la tarde.

Antena 3 Noticias, con un 18,6% de cuota y la oferta informativa más vista con cerca de dos millones de espectadores de media, vuelve a liderar este curso por séptima temporada consecutiva, afianzando su mejor racha histórica de liderazgo. Y lo hace, además, logrando la mayor distancia histórica con su competidor, por cuarto curso consecutivo, al aumentar la ventaja a +9,1 puntos y consagrándose como el referente absoluto en informativos. Consigue en junio su mejor mes en más de dos años, desde ene-23, subiendo al 19,5% de cuota, en un mes marcado por la elección del papa León XIV y el informe de la UCO que ha provocado la dimisión de Santos Cerdán. Antena 3 Noticias 1 L-V, con Sandra Golpe, cierra el curso con un extraordinario balance: crece 7 décimas y alcanza su mejor resultado en 19 temporadas (desde la 2005-06), con un 22,5% de cuota y +2 millones de espectadores, líder imbatible de la sobremesa por 8º curso y edición más vista de la TV, con la mayor distancia sobre su rival. Antena 3 Noticias 2, dirigido por Vicente Vallés y conducido junto a Esther Vaquero, (17,7% y +2 M), que es el informativo líder del Prime Time durante cinco temporadas. En el fin de semana Matías Prats y Mónica Carrillo (15,9% y 1,6 M), firman su 5ª temporada consecutiva como la oferta informativa más vista de los sábados y domingos. Antena 3 reina este año también en ficción con las series más vistas. «Sueños de libertad» se sitúa a la cabeza y líder invicta todos los meses de temporada, seguida de «Una nueva vida».

laSexta finaliza la temporada con un extraordinario balance: sube a un 6,6% de cuota de pantalla, su mejor temporada en cuatro años (20/21), y gana de nuevo a su rival, Cuatro, acumulando 12 temporadas por delante. En la mañana de lunes a viernes (13,2%), logra su 2º mejor dato de la historia gracias al liderazgo de «Aruser@s» y la fortaleza de «Al Rojo Vivo». Es, una temporada más, la tercera cadena privada más vista de la televisión y lidera frente a su rival todos los meses de la temporada. laSexta Noticias (8,3%) crece y anota su mejor temporada de las tres últimas. laSexta Noticias 20H L-V (8,3%, + 1 punto), es la edición que más crece del prime time a su mejor dato de los últimos 5 cursos. También suben «Más Vale Tarde», «Lo de Évole», «laSexta Columna», «Equipo de investigación» y «Salvados». «Jugones», «laSexta Xplica», «laSexta Clave», «Anatomía de…», «El Objetivo» y «La Roca», hacen su mejor temporada histórica.