Crisis

Cancelaciones masivas de suscriptores a Netflix y Disney +

Es una tendencia en Estados Unidos y podría extenderse a otros territorios

La crisis podría dejar botones libres en nuestro mando a distancia
Existe saturación de plataformasJenny KaneAgencia AP

En la explosión de las plataformas de Streaming todo el campo estaba sin repartir y el pastel aún no tenía pretendientes. Ahora todos los espectadores tienen al menos 1,5 suscripciones a estos servicios para disfrutar de sus series y películas. Pero pasada la pandemia que nos ató a los contenidos de la televisión, con las subidas de precio y la inclusión de publicidad, algunos servicios empiezan a notar una huida masiva de suscriptores.

En una noticia elaborada por "The Wall Street Journal", hablan de casos de familias que tienen que prescindir de alguno de los servicios que antes tenía porque la vida se ha vuelto muy cara y con las subidas de las suscripciones más. Según los datos de la publicación, en Estados Unidos las "deserciones" de clientes en los servicios premium de streaming aumentaron al 6,3% en noviembre, desde el 5,1% del año anterior. También indican que una cuarta parte de los suscriptores americanos a servicios como Apple TV+, Discovery+, Disney+, Hulu, Max, Netflix, Paramount+, Peacock y Starz, han cancelado al menos tres de ellos en los dos últimos años según datos de noviembre del proveedor de análisis de suscripción Antenna.

Las plataformas no se han quedado quietas y se han inventado decenas de modalidades distintas para que los suscriptores operen con distintos planes acordes a sus posibilidades como servicios con publicidad muy baratos o asociarse con rivales para ofertas combinadas y dar descuentos y hasta algún periodo gratuito. También es cierto es que se han facilitado sistemas de no permanencia y con activación y desactivación vía online, que permiten que algunos usuarios se den de baja en un servicio para volver al tiempo. Según Antenna, "una de cada cuatro personas que cancela un servicio de streaming premium suele volver a suscribirse a ese servicio en un plazo de cuatro meses, y una de cada tres lo hace en un plazo de siete meses. La mitad lo hace en dos años".

Ahora mismo la situación es relativamente estable, con Disney+ lanzando un sistema con publicidad aceptado por el 60% de los que se unieron en noviembre y Netflix también consiguió muchos suscriptores con este tipo de plan que el año pasado convenció a un 11% y en noviembre fueron más de un tercio.