Polémica
La controversia por los nombres de los terroristas en "IC 814: The Kandahar Hijack" de Netflix
El vuelo IC 814 de Indian Airlines fue secuestrado por cinco terroristas el 24 de diciembre de 1999
La última serie web de Netflix, "IC 814: The Kandahar Hijack" ("IC 184: Secuestro rumbo a Kandahar" en español), ha desatado una polémica. El programa, que se basa en el secuestro de un vuelo de Indian Airlines por parte de terroristas en 1999, ha sido acusado de distorsionar los hechos, encubrir el terrorismo y ofender la opinión pública. El escándalo ha llevado al gobierno indio a citar al jefe de contenidos de Netflix India.
El 24 de diciembre de 1999 el vuelo IC 814 de Indian Airlines fue secuestrado. Transportaba 154 pasajeros y tripulantes y cinco terroristas se hicieron con el control del avión 40 minutos después de despegar de la capital de Nepal, Katmandú, con destino a Delhi. Los secuestradores, identificados como miembros del grupo terrorista Harkat-ul-Mujahideen (HuM), con base en Pakistán, desviaron el avión a Kandahar, en Afganistán, entonces bajo el control de los talibanes.
La crisis duró ocho días, durante los cuales los terroristas exigieron la liberación de tres militantes de alto perfil: Maulana Masood Azhar, Ahmed Omar Saeed Sheikh y Mushtaq Ahmed Zargar. El gobierno indio, bajo una enorme presión para salvar las vidas de los rehenes, finalmente accedió a liberar a los militantes. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, escoltó personalmente a los terroristas hasta Kandahar, una medida que sigue siendo controvertida hasta el día de hoy.
'IC 814: The Kandahar Hijack', dirigida por Anubhav Sinha, se estrenó en Netflix el 29 de agosto de este año. La serie es una versión dramatizada del incidente del secuestro, con un elenco repleto de estrellas que incluye a Vijay Varma, Naseeruddin Shah, Pankaj Kapur y otros actores muy conocidos en su país. La serie ha obtenido una atención significativa, no solo por su representación del secuestro, sino también por la controversia en torno a su representación de los terroristas.
La polémica estalló poco después del estreno de la serie, cuando los usuarios de las redes sociales acusaron a los realizadores de distorsionar los hechos relacionados con el secuestro. La cuestión central gira en torno a la representación de los terroristas. La serie utiliza los nombres "Shankar" y "Bhola" para los secuestradores, sus pseudónimos, lo que algunos espectadores han interpretado como un intento de ocultar las verdaderas identidades de los terroristas y sus afiliaciones a grupos extremistas islámicos.
En plataformas como X (antes Twitter), triunfan hashtags como #BoycottNetflix y #BoycottBollywood y los usuarios acusaron a los cineastas de reescribir la historia y restar importancia al terror infligido por los verdaderos secuestradores. Algunos usuarios de las redes sociales afirmaron que la serie era un "vil intento" de encubrir el terrorismo y vilipendiar a la comunidad hindú al asignarles nombres hindúes a los terroristas. Según fuentes del país, el Ministerio de Información y Radiodifusión ha convocado a Monika Shergill, directora de contenidos de Netflix India, para abordar el tema.
Inmediatamente después del secuestro el Ministro del Interior de la Unión emitió una declaración detallada en la que revelaba información crucial sobre el incidente. Los secuestradores Sunny Ahmed Qazi, Shakir alias Rajesh Gopal Verma, Mistri Zahoor Ibrahim, Shahid Akhtar Sayed e Ibrahim Athar, utilizaron apodos como Bhola, Shankar, Doctor y Burger para dirigirse entre ellos dentro del avión. Amit Malviya del partido BJP criticó duramente a Anubhav Sinha por "legitimar" sus intenciones criminales al "promover sus nombres no musulmanes".
Dada la presión recibida, Netflix ha anunciado que actualizará la exención de responsabilidad inicial de la serie para incluir los nombres reales de los terroristas junto con los nombres en clave. En un comunicado publicado por Monika Shergill, vicepresidenta de contenido de Netflix India, se puede leer: “Para beneficio de las audiencias que no están familiarizadas con el secuestro del vuelo 814 de Indian Airlines en 1999, se ha actualizado la advertencia inicial para incluir los nombres reales y en código de los secuestradores. Los nombres en código de la serie reflejan los utilizados durante el evento real. India tiene una rica cultura de narración de historias y estamos comprometidos a mostrar estas historias y su representación auténtica”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar