CARTV

La directora general de la televisión pública de Aragón, deja su cargo tras denegarle el Gobierno central la excendencia forzosa

Raquel Fuertes se reincorporará el lunes a su puesto de empleada pública por oposición en la Delegación del Gobierno en Aragón, para, de este modo, no perderlo

Raquel fuertes, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
Raquel fuertes, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y TelevisiónCortes de Aragón

El Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se ha reunido hoy de forma urgente después de que el Gobierno de España haya denegado la excedencia forzosa a la directora general de la Corporación, la periodista Raquel Fuertes, que sí tuvieron, según CARTV, sus predecesores en el cargo así como otros directores de televisiones autonómicas.

Tras esta negativa, Fuertes ha decidido dejar su cargo y se reincorporará el próximo lunes a su puesto de empleada pública por oposición en la Delegación del Gobierno en Aragón, para, de este modo, no perderlo. Lo anómalo de esta situación es que la periodista toma esta decisión a la fuerza ya que el Ministerio de Política Territorial le ha denegado su petición de excedencia forzosa para ejercer un cargo público, que solicitó antes de aceptar la candidatura como dirección general, y que se le aseguró que era una posibilidad perfectamente viable.

"Pedí la excedencia forzosa al amparo del artículo 46.1 del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce la excedencia forzosa por designación de cargo público, que imposibilita la asistencia al trabajo, y que en esa resolución traslada que yo la solicité al amparo del artículo 95.7 del Convenio Colectivo. Eso no fue así", ha señalado. Asimismo, ha anunciado que emprenderá acciones legales para defender su derecho.

El nombramiento de Raquel Fuertes como directora general de CARTV fue aprobado en las Cortes de Aragón el pasado 17 de noviembre sin ningún voto en contra.

El presidente del Consejo de Administración de CARTV, Antonio Suarez, ha asegurado, por su parte, que le consta que "hay una ministra, con un gran peso en Madrid, la Portavoz, Pilar Alegría, que estaba informada del problema y no ha hecho absolutamente nada para que se pueda resolver por los cauces adecuados".

Hasta que la situación se resuelva, el Consejo de Administración ha acordado que la periodista Ana Jimeno, actual directora de Medios de la CARTV, desempeñe de forma provisional las funciones de la dirección general.

Tanto el Comité de Empresa de la CARTV como la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) han manifestado su apoyo a Fuertes y exigen un trato igualitario al recibido por sus predecesores en el cargo.