Obituario

Fallece Luis Blanco Vila, maestro de periodistas, catedrático y escritor

Fue corresponsal del Ya en París y Roma, director de "El Ideal Gallego", autor de una treintena de libros y ganador de varios premios literarios

Fallece Luis Blanco Vila, maestro de periodistas, catedrático y escritor
Fallece Luis Blanco Vila, maestro de periodistas, catedrático y escritorWikipedia

Luis Blanco Vila, maestro de periodistas, escritor y catedrático, ha fallecido este domingo 31 de diciembre en su domicilio de Boiro (La Coruña), a los 87 años, rodeado de su mujer, hijos y nietos. Blanco Vila, nacido en el mismo Boiro el 9 de noviembre de 1936, ha desarrollado durante toda su vida una ingente tarea en el campo del periodismo y la literatura, como escritor de novela, poesía y ensayo y en el terreno académico, como catedrático de Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas por la universidad San Pablo – CEU. Deja tras de sí un enorme legado.

Siendo todavía un niño pequeño, se fue de su pueblo con la idea estudiar en varios colegios internos de la orden de los claretianos. Terminó sus estudios en la facultad de Filosofía y Letras, con una licenciatura en la escuela de periodismo de la Iglesia y otra en Filología Clásica, materias en las que se doctoró, para incorporarse como redactor al diario Ya, de Editorial Católica, que en los años 60 del siglo pasado era el periódico de mayor tirada e influencia.

Ya casado con Begoña Urgoiti Fernández de Viana, Luis Blanco Vila aceptó el puesto de corresponsal en París del Ya, desde el que le tocó cubrir para el periódico los tumultuosos sucesos de Mayo de 1968. En 1970 se trasladó a Roma, para ser corresponsal del periódico en la Santa Sede y en 1972 y 1973 ejerció de director del periódico coruñés “El Ideal Gallego”, que formaba parte de la cartera de medios de Editorial Católica.

En 1973, se trasladó definitivamente a Madrid, donde durante los siguientes años alternó su labor periodística como miembro del Consejo de Redacción de Ya, con la dirección del departamento de Relaciones Externas de dos compañías estatales: Campsa y Tabacalera SA.

Galardonado con varios premios literarios

Como maestro de periodistas y catedrático, Luis Blanco Vila dedicó cuarenta años de su vida a la labor docente y académica en la facultad de Ciencias de Información de la Universidad San Pablo y el Colegio Universitario CEU San Pablo. Por su aula han pasado muchos de los mejores profesionales del periodismo y la comunicación en activo hoy en los medios.

Por último, como escritor, ensayista y poeta, ha sido autor de más de una treintena de títulos y ha contado con el reconocimiento de numerosos premios literarios como el Premio Café Gijón, por “Dos días antes y otras antiguallas”; el Felipe Trigo, para la novela “Diálogo con las sombras”; el Premio Don Balón a novela deportiva por “Doméstico de lujo” y finalista, entre otros, del premio EDB de literatura infantil y juvenil, por “Memorias de un gato tonto”.

Como ensayista, ha firmado obras como “Madrid al paso”, “De las costumbres económicas de los españoles” o el libro del centenario del Correo Gallego, periódico en el que colaboró durante una larga época, “El Correo Gallego, cien años de aportación a la historia (1878-1978)”, “La crisis de las ideas de fin-de-siglo”, “Literatura y existencia”, el gran manual de literatura universal contemporánea a la que dedicó su vida, “Literatura contada con sencillez”, “Para leer a Camilo José Cela”… Su obra ha sido tan amplia como su dedicación.

Fue un trabajador incansable, colaborador de numerosos periódicos y publicaciones, como el mismo Correo Gallego, el Ideal de Granada, el diario vasco Deia y, eventualmente, El Mundo. En 2006, a los setenta años, se jubiló de toda su actividad profesional para regresar al Boiro que lo vio nacer, donde ha dedicado sus últimos años a recopilar toda su obra y a escribir su última novela, “La caza del cordero”, que vio la luz en 2021.

El pasado octubre se le diagnosticó un cáncer en el hígado, en estadio muy avanzado que, después de dos meses ha acabado con su vida. Luis Blanco Vila ha muerto en Boiro, La Coruña, su pueblo natal, el 31 de diciembre de 2023, después de haber recibido los Santos Óleos, rodeado de los suyos, su mujer, Begoña, sus cinco hijos, yernos, nueras y nietos.