Aniversario
«Informe Semanal», joven a los 50
El veterano espacio de reportajes de Televisión Española cumplió el 31 de marzo de 2023 medio siglo de emisión ininterrumpida, como escuela de periodistas y con programación especial
El mítico Seat 600 se jubila con la censura todavía viva, pero en 1973 la televisión se estaba convirtiendo en el medio más aperturista para una sociedad que pedía a gritos un cambio con pantalones de campana, mientras se inauguraban las Torres Gemelas de la plaza de Colón en Madrid. En la pequeña pantalla nacía un intento más de ofrecerle a los espectadores información de calidad. El 31 de marzo de 1973 nacía «Semanal Informativo» , que llegó a ser «Informe Semanal», después de 50 años ininterrumpidos de emisión, que se celebraron el 31 de marzo de 2023.
Cinco décadas y 2.500 programas después lo celebra con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao el sábado 1 de abril, conducido por la periodista Ana Blanco. LA RAZÓN habló con José Carlos Gallardo, director de Informe Semanal y de los informativos no diarios de TVE, que se encontraba «afinando» lo que veremos en el programa de esta semana. «Dura una hora, como alusión fácil a aquel “60 Minutes” en el que se fijó Pedro Erquicia» para crear el programa junto a otros periodistas de la talla de Manu Leguineche y Carmen Sarmiento. Durante la realización del especial que veremos este sábado, Gallardo confiesa que «echando una vista atrás, lo que he comprobado, después de hablar con muchísima gente que ha pasado por el programa, quehay cosas que se mantienen desde hace 50 años. Inauguraron aquello de un consejo de redacción dentro de un programa y los lunes se sigue manteniendo. También el lugar en el que comentamos los reportajes que se han emitido y vemos los que planteamos, desde la dirección, un redactor o un realizador. También es marca de ‘Informe Semanal’, el guion a 2, que lo introdujo Pedro Erquicia para darle importancia a la imagen. Y también la apuesta por aquellas pequeñas historias, historias personales, que dan cuenta de una situación a nivel social».
De «Semanal Informativo», pasó a llamarse «Más allá de la noticia», «Sesenta minutos» y finalmente como ahora, pero ha tenido modificaciones mínimas: «Hemos recuperado el directo, porque ha sido grabado o directo según la época, lo que teníamos claro es que vamos a utilizarlo cuando la ocasión lo merezca. Al inicio de todo, Carmen Sarmiento hacía en el programa como un resumen de noticias, como un mini boletín dentro del programa. Nosotros lo que hemos recuperado desde el verano pasado; un resumen de imagen». Otro pilar del espacio de reportajes que se ha mantenido es el presentador, en el que, según el director del programa, «se ha intentado mantener el estilo desde José Antonio Silva, que fue el primer presentador, ese primer año, 73- 74. Es muy curioso repasar aquellas entradillas, porque el presentador hacía lo que ahora parece que hemos revolucionado, que es ponerse de pie, bueno, de aquella hasta fumaba en pantalla, y ser aséptico, informativo, pero con algún elemento que te dé qué pensar y que te llame la atención para que te quedes a ver el reportaje». Pioneras fueron Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, que «impregnaron ese estilo, que sin perder la esencia de lo que es puramente informativo, sí que da lugar al comentario». Veremos en la pieza cómo García Vela confiesa que «en un programa como ‘Informe Semanal’, hay que transmitir incluso con la mirada».
José Carlos Gallardo, que como director está en todas las fases del programa, reconoce que el secreto de «Informe Semanal» es «buscar un poco el equilibrio con lo que sabes que funciona. Tenemos una audiencia fiel, que es una base que sabes que no puedes modificar totalmente, porque quiere algo muy concreto: los reportajes de calidad, con buen texto, con muy buena imagen. Pero también siempre les digo a todos los equipos, cuando se ponen en marcha, ‘vamos a ser atrevidos’». RTVE Play ofrece por el aniversario 20 reportajes para hacerse una buena maratón de piezas históricas. Todas con la cabecera de cada etapa, pero con la música que lo hizo famoso y reconocible: «Se perdió un tiempo, pero volvimos a recuperar la sintonía de Rafael Beltrán, que es sin duda una de las más conocidas. Hemos encontrado espectadores que explican cómo escuchar la sintonía les lleva a un momento de su vida».
El programa afronta el futuro con fuerza renovada, una segunda juventud: «Ser clásico ya no significa antiguo, pero tampoco es moderno. Hay que mantener el espíritu del programa y llamar la atención del público joven. Todo navegando en las aguas de políticas cambiantes: «La televisión pública siempre está bajo la lupa, porque tienes que informar para todos. Muchas veces afrontas una información que no les va a gustar a unos, o a otros, no les va a gustar a ninguno. Partiendo del hecho de que tenemos que dar voz a todos aquellos que tienen algo que aportar, pero sin importarnos a quién pueda molestar».
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