Concursos
¿Quién fue Emil Fahrenkamp, el apellido de 1.816.000 euros en "Pasapalabra"?
Entre otras obras, fue el creador del Hotel Breidenbacher Hof en Düsseldorf (1927).
La F de felicidad era la letra que le faltaba a Óscar Díaz este miércoles para llevarse el bote de El Rosco en un emocionante programa en prime time y de récord. La F contenida en difícil era el enunciado: "Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen". Y el apellido salió de su boca por el módico precio de 1.816.000 euros, o menos.
Emil Fahrenkamp, era la respuesta correcta. Un arquitecto destacado nacido en 1885 Aquisgrán y fallecido en 1966 en, Ratingen-Breitscheid. Como desglosan en archxde.com se formó en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán y en la Escuela de Arte Industrial de Düsseldorf. Desde 1909. Fahrenkamp colaboró durante dos años en el estudio del reconocido Willhelm Kreis, quien más tarde se convertiría en su ferviente partidario. En 1919, Emil Fahrenkamp fue designado profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf, y en 1939 asumió la dirección de la institución. se hizo conocido como el arquitecto de los edificios industriales para Rheinstahl AG en la región del Ruhr realizados entre 1921 y 1923. Sus primeros trabajos se enmarcan en el estilo expresionista, pero hacia finales de los años veinte, sus diseños evolucionaron hacia formas más sofisticadas y modernas.
Dentro de sus creaciones destacadas, encontramos el almacén de la Rheinstahl-Handelsgesellschaft en Núremberg (1924), con una fachada de ladrillo minimalista y verticalmente segmentada. También diseñó la fábrica de tejidos Neumann en Zittau (1925), que presenta estrechas aberturas horizontales y verticales en contraste, así como tramos de fachada cerrados y con estructuras variadas. Además, fue el creador del Hotel Breidenbacher Hof en Düsseldorf (1927).
El Hotel Monte Veritá en Ancona, Italia (1927-1928), con amplias superficies acristaladas, es otro ejemplo del compromiso de Emil Fahrenkamp con las formas y los materiales modernos. Asimismo, diseñó la Shell-Haus en Berlín (1930-1932), un edificio de entramado metálico con una disposición escalonada tanto en planta como en altura. Sus esquinas redondeadas y la articulación horizontal con revestimiento de piedra natural aportan dinamismo a la construcción. La historia del edificio pasó por varias etapas. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada por el alto mando naval y el sótano se convirtió en un hospital improvisado. En 1946, la Shell-Haus pasa a formar parte de la empresa eléctrica Bewag y de su sede central. Más tarde, en 1958, el edificio se protegió como monumento histórico, pero sufrió abandono y fue degradándose a ojos vista, hasta que entre 1965 y 1967 se reformó su entorno con la construcción de dos edificios. No fue hasta 1997 cuando se comienza su restauración, terminando las obras en el año 2000.
Realizó diseños para una ampliación del Reichsbank (1933-1934), para un edificio principal de la Deutsche Arbeitsfront (1935, ejecutado entre 1936 y 1938) en la Fehrbelliner Platz, para el Patronato de Turismo de Alemania (1937) en Unter den Linden, todos en Berlín, y también construyó el pabellón alemán de la Exposición Internacional del Agua (1939) de Lieja, Bélgica.
Su obra de los años 20 y 30 podría definirse como la búsqueda de las formas simples, techos planos y modelos de ventanas repetitivos, donde se integran rasgos del estilo tradicional.
El propio Hitler le espetó un día "Tú eres el hombre que cometió el crimen de el edificio Shell". Aunque no son tan conocidas, Fahrenkamp también diseñó elegantes residencias, como la casa Wenhold en Bremen (1927), cuyos interiores reflejan una marcada honestidad y calidad en los detalles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar