Nostalgia

Ramón García vs Bertín Osborne ¿Quién fue el mejor presentador del Grand Prix?

Los dos profesionales fueron los maestros de ceremonias del programa del verano

Ramón García vs Bertín Osborne ¿Quién fue el mejor presentador del Grand Prix?
Ramón García vs Bertín Osborne ¿Quién fue el mejor presentador del Grand Prix?RTVE

Es inevitable pensar en “El Grand Prix del Verano” sin que acuda a nosotros la imagen de Ramón García, como maestro de ceremonias. El bilbaíno dio el pistoletazo de salida al formato de La 1 en un ya lejano 1995, y durante 132 programas se mantuvo al frente del “programa del abuelo y el niño”, mientras distintas profesionales como Pilar Soto, Julia Alfaro, Kateryn Borokh, Yaiza Guimaré o Patricia Gallo le acompañaban ejerciendo como copresentadoras. Pero en un “también lejano” 2005, el concurso cerró esas míticas puertas decoradas con la imagen de “la vaquilla” y se despidió de su audiencia.

Tras la ruptura entre Europroducciones y TVE, el grupo de televisión autonómica FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) adquirió el formato y lo devolvió a las pantallas, pero esta vez sin la presencia de Ramón García. Aquí es cuando comienza una época del programa que no ha calado tanto entre el público general, encabezada por el polifacético Bertín Osborne.

El cantante de “Buenas noches señora” ya contaba con una extensa carrera en la pequeña pantalla. De la misma forma que “Ramontxu” es sinónimo de “Grand Prix”, “Bertín Osborne” era la cara de “Lluvia de estrellas”. Quizás por este motivo, muchos no lo asocian completamente con el programa de “la vaquilla”. El madrileño se mantuvo al pie del cañón durante dos añoshasta que finalmente “la patata caliente” estalló y el programa clausuró sus puertas una vez más, manteniendo un especial conocido como “Grand Prix Xpress” que recogía los mejores momentos de las últimas tres temporadas del programa.

Aunque las comparaciones son odiosas, y ambos presentadores derrochan simpatía y carisma, lo cierto es que Bertín Osborne y sus copresentadoras, Cristina Urgel y la cantante de OT, Natalia Rodríguez, no lograron calar entre los espectadores. Después de superar la prueba del tiempo, Ramón García ha sabido darle frescura a un formato que corría el riesgo de quedarse obsoleto, y eso le ha garantizado el título de “presentador que no pasa de moda”, una categoría que ostentan otros como Jordi Hurtado o Ana Rosa. Quizás en una hipotética nueva temporada, el bilbaíno pueda decirle a Bertín Osborne eso de “Mi casa es la tuya” y retarle a un duelo de presentadores. ¿Superarían la prueba del diccionario?