Tourmalet

El Tour de Francia adelanta por la derecha a 'La Promesa' y deja en evidencia a RTVE

Con un 11,6% de share y 1.129.000 espectadores, la carrera ciclista retransmitida por La 2, se enseñoreó ayer jueves de la tarde televisiva

El ciclista esloveno Tadej Pogacar, líder de la clasificación general, celebra su victoria en la decimoctava etapa del Tour de Francia, entre Pau y Luz Ardiden
Tadej Pogacar celebra una victoria de etapa en el Tour de FranciaGUILLAUME HORCAJUELOAgencia EFE

Afortunadamente, aún hay telespectadores con buen criterios en este país, y más aficionados al ciclismo gourmet de los que parece. No es como en el lustro de Miguel Induráin, pero parece que la batalla Pogacar-Vingegaard y la irrupción del joven granadino Carlos Rodríguez han reenganchado a muchos paisanos al deporte de las dos ruedas y los pedales, concretamente al evento deportivo más seguido en el mundo, su majestad el Tour de Francia.

Así parecen constatarlo los datos de audiencia que los audímetros arrojan día tras día, etapa tras etapa. El del jueves 6 fue una jornada especial para la Grande Boucle, ya que la carrera ascendía a uno de sus puertos más legendarios, el pirenaico Tourmalet, en la etapa que transcurrió entre Tarbes y Cauterets Cambasque.

Como lleva haciendo RTVE con su nueva estrategia desde que comenzara la 110ª edición del Tour de Francia, retransmitió la parte central de la etapa por Teledeporte, pasando el final de la misma, a partir de las 16 horas, a La 2. Si ya en Tdp la carrera ciclista arrasó con 396.000 espectadores y un 4% del share, convirtiéndose de lejos en el programa más visto de los canales de TDT; cuando pasaron la etapa a La 2, llegó a congregar hasta 1.129.000 espectadores, siendo lo más visto, ya no de la sobremesa, sino de toda la tarde televisiva (exceptuando 'Pasapalabra').

Este alto índice de audiencia llevó a la prueba francesa a escalar hasta el 11,6% del share, produciendo una situación anómala, ya que la primera cadena de RTVE, que este año se le ha negado al Tour, retransmitía la serie 'La Promesa' con un 11,1% del pastel catódico. Que la retransmisión de la segunda cadena de la corporación pública sorpasase a la de la principal debería hacer reflexionar a los encargados de la programación de la misma.