Cambio de horario

TVE vuelve a maltratar "MasterChef" y a los espectadores

Durante las once ediciones los televidentes han estado pidiendo el cambio que la televisión pública anunció haber solucionado

Latre adivinará el futuro
Latre adivinará el futuroRTVE

Los espectadores se habían alegrado a medias de la nueva etapa del talent culinario que emite Radio Televisión Española en La1, "MasterChef". El programa producido por Shine Iberia es uno de los favoritos de los televidentes de la cadena pública, con la única salvedad de su hora de finalización que traspasaba el prime time y llegaba hasta la madrugada. Durante las 11 ediciones se había pedido y hasta exigido que el espacio que tiene de jurados a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera acabara a una hora que permitiera conciliar con la vida. Tras la presentación de la nueva estrategia de programación para esta edición parecía que se había conseguido, pero nada más lejos de la verdad y a partir de este lunes 24 de abril, TVE vuelve a las andadas.

Cuántas veces han tenido los directivos de RTVE española que responder a la pregunta de si "MasterChef", en todas sus ediciones: Celebrity, abuelos, niños y anónimos, no podría terminar antes, puesto que los espectadores se encontraban ya inmersos en la madrugada por lo que tenían que quedarse hasta tarde para conocer el desenlace de cada capítulo o incluso tener que apagar el televisor por las horas (cuando había fútbol ya era inasumible) y confiar en ver el contenido en diferido. Hasta los miembros de Shine Iberia habían sido perseguidos y conseguían eludir la pregunta alegando que el formato es así y no se podía hacer en menos tiempo.

Sin embargo gracias a la presión del público y de las exigencias de RTVE, el talent culinario dio una vuelta de tuerca para su edición 11, ahora mismo en emisión, y abordó el problema de cara. Así la totalidad del espacio se dividió en dos días de tal manera que cada semana, podremos ver los cocinados los lunes y los martes, con dos expulsiones semanales. Los lunes vemos la introducción y una prueba de eliminación, y los martes el prólogo de la prueba de exteriores, la misma prueba y la famosa prueba de eliminación del final.

Todo era en aras del buen funcionamiento del programa y para mantener unas audiencias que son la sal de la vida de la cadena pública ante la falta de otros proyectos con tanto interés por parte de los espectadores. Sin embargo, no hubo que esperar ni un mes y se pudo ver que los planes no eran tales y algunas galas, como la primera acabó más tarde de la 1 de la madrugada. Por si fuera poco y con la emisión del fútbol, el programa empezaba a las 22:45 horas e incluso llegó a cancelarse otra trasladando la emisión hasta el domingo con lo que hubo maratón de domingo, lunes y martes.

Cuando el horario volvió a regularse cerca de las 00:40 horas ha llegado una noticia que ha indignado a los televidentes. TVE anunció el comienzo de emisiones de su nueva serie para el prime time, "4 estrellas" que tras su estreno este domingo con un capítulo doble pasará a diario en el horario de lunes a jueves a las 21:55, con lo que el horario de "MasterChef" volverá a retrasarse empezando a las 22:35 y con el final previsiblemente a las 1:10 horas.