Antena 3

Finaliza "Tierra Amarga", la serie que cambió las tardes para siempre

Estrena este viernes su último capítulo con la amenaza sobre la boda de Fikret y Zeynep

'Tierra amarga'
'Tierra amarga'Atresmediafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Tras 428 días en la noria de emociones que es la serie de Antena 3 «Tierra Amarga», la aventura que supuso incorporar a Züleyha y Yılmaz, a Fikret y a Zeynep, y al resto del elenco a nuestras vidas, llega al final este viernes a las 18:30 horas. La superproducción de origen turco ha dejado una huella imborrable en las tardes de la televisión y ha catapultado a la cadena de Atresmedia al liderazgo absoluto en la franja. Llegó en julio de 2021 para cambiar nuestras tardes para siempre y finalizará con un capítulo de infarto.

No hay trucos televisivos que expliquen el éxito de «Tierra Amarga», si no que es una conjunción de talento. La serie contiene emoción, tensión, romances, bodas, inesperados giros, celos, venganza, pasiones y, por supuesto, amor, lo que le consigue un público entregado. Con razón está considerada como una de las mejores superproducciones internacionales de la última década. Tras arrasar en su lugar de origen, Turquía, ha recorrido más de 30 países, entre ellos México, Alemania, Hungría, Argentina, Chile, Bolivia, Puerto Rico o Paragua y España, donde desde Antena 3 ha sido igualmente un auténtico fenómeno de audiencias desde el principio. Desde que comenzara su andadura, Antena 3 ha ganado más de 4 puntos en la franja, conquistando un liderazgo de audiencia cada vez más reforzado. Los datos son innegables: «Tierra Amarga» finaliza con una media del 15,7% de cuota y cerca de 1,4 millones de seguidores, superando los 2,1 millones de espectadores únicos cada tarde. Su éxito en Antena 3 fue imparable desde el primer momento y la cadena fue creciendo paulatinamente hasta dominar holgadamente la franja (17:45-19:00 h). En lo que va de año registra en esa banda un 14,5%, lo que suponen +4,1 puntos frente al resultado que obtenía antes de la llegada de «Tierra Amarga». Con este extraordinario ascenso, la cadena ha escalado al liderazgo absoluto, mientras que su principal competidor ha perdido más de 6 puntos, a pesar de los intentos de «Sálvame». Para cifras mareantes, la que explica que en algo más de un año y medio de emisión, cerca de 32 millones de personas han visto en algún momento la serie, el 70% de la población española.

Los espectadores han seguido cada día las historias que los personajes han vivido en la tierra de Çukurova. Un recorrido que comenzó su camino con aquel viaje en tren donde Züleyha (Hilal Altınbilek) y Yılmaz (Ugur Günes) llevaban como principal equipaje su apasionante historia de amor y un gran secreto que ocultar. El reparto tiene el otro 50% de culpa del éxito de «Tierra Amarga». Junto a los enamorados, un amplio reparto y un largo listado de respetados y conocidos actores de la industria de la televisión y el cine turcos: la matriarca interpretada por Vahide Perçin («Madre»); el segundo gran amor de Züleyha, el actor Murat Ünalmıs en el papel de Demir («Gecenin Kanatlari») e Ibrahim Çelikkol, el último hombre que le robó el corazón a Züleyha en la piel de Hakan Gümüsoglu. Sin dejar de lado los actores que se han ido incorporando con el tiempo: Esra Dermancioglu («Fatmagül»), Nazan Kesal («La señora Fazilet y sus hijas»), Furkan Palalı, y la fallecida en el terremoto, Emel Atici, entre otros. «Tierra Amarga» ha destacado también por su alto nivel de producción, por su trabajo de vestuario y por su ambientación en los años de 1970. También la calidad de sus rodajes en exteriores y localizaciones, entre ellas, la provincia de Adana, una de las áreas más productivas del mundo, en la Región del Mediterráneo de Turquía. Un equipo de más de 500 personas ha hecho realidad esta serie cuyo rodaje se prolongó durante varios años y en la que todos los escenarios son reales. La localización principal, una mansión de 450 metros cuadrados con habitaciones decoradas al estilo de las condiciones de ese periodo histórico, se construyó expresamente para la serie.

Un final de infarto

Como no podía ser de otra manera, el trepidante capítulo final de ‘Tierra Amarga’ resolverá todas las incógnitas de la serie. En el desenlace de la serie, Vahap (Ergün Metin) se presenta en la boda de Fikret (Furkan Palali) con el fin de vengar a su hermano Abdülkadir (Erkan Bektaş), que ha sido detenido por la policía. Todos los asistentes entran en pánico al ver que lleva una bomba que amenaza con explotar. ¿Conseguirán reducirle?, ¿saldrá Züleyha (Hilal Altınbilek) y el resto de los invitados vivos de este ataque? ¿Cuáles serán sus destinos finales? Disponible al completo en Atresplayer Premium.

Una digna heredera

En febrero Antena 3 estrenó «Pecado Original», que conseguió que la cadena de Atresmedia registre un 15% de cuota en la franja de tarde de lunes a viernes (17:00-20:30 horas), su mejor dato en un año y la mayor distancia con su principal competidor en casi 17 años (abril 2006). Las dos son las series diarias más vistas de la temporada.