Funcionamiento

¿En qué consisten las pruebas del Grand Prix del Verano?

Hacemos un recorrido por los desafíos más emblemáticos del programa

Los pueblos y sus padrinos que buscarán el lunes 14 un hueco en las semifinales del 'Grand Prix'
Los pueblos y sus padrinos que buscarán el lunes 14 un hueco en las semifinales del 'Grand Prix'RTVE

Las pruebas de “El Grand Prix” constituyen uno de los rasgos más distintivos del programa. Muchos niños han intentado emularlas durante sus vacaciones estivales y a lo largo de la historia del programa, han sido modernizadas conforme a los tiempos actuales. Originalmente, estas pruebas estaban fundamentadas en juegos tradicionales como "Los Bolos" y en actividades típicas de las festividades españolas, incluyendo aquellas que involucraban a la ya desaparecida “vaquilla”. Junto a las pruebas físicas, también había espacio para desafíos de conocimiento general, los cuales ponían a prueba a los alcaldes y a los padrinos. La nueva dinámica del Grand Prix ha logrado amalgamar las pruebas clásicas con nuevas propuestas que se adecuan perfectamente al formato. Te contamos cuáles son las pruebas de “El Grand Prix del Verano"en 2023.

Los troncos locos

Se trata de una de las pruebas más características del programa. Los participantes deben transportar salmones desde un extremo de la piscina hasta el otro, utilizando un sendero construido con troncos que giran constantemente y se vuelven resbaladizos. Gana el equipo que logre llevar más salmones al otro lado de la piscina.

Gaviotas malotas

Los concursantes, vestidos como bañistas, tienen la tarea de transportar bocadillos al otro extremo de la piscina a través de un tronco resbaladizo, mientras se protegen de las gaviotas del equipo rival que intentarán arrebatarles los bocadillos. El equipo que logra llevar la mayor cantidad de bocadillos al otro lado de la piscina será el ganador.

Escala como puedas

Dos concursantes de cada equipo, vestidos como mariquitas, escalan una rampa aferrándose a los agarres. Los que no suban a tiempo son eliminados, mientras que los que llegan arriba pueden ascender de nuevo hasta que solo queden mariquitas de un equipo. El equipo que gane más rondas gana.

La guardería

Un representante de cada equipo, disfrazado como bebé gordito, sube una rampa recogiendo objetos y evitando caramelos del equipo contrario. Cada objeto tiene distintos puntos: biberón (1 punto), chupete (3 puntos) y sonajero (5 puntos). El equipo con más puntos gana.

El perrito piloto

Los concursantes disfrazados de perritos compiten en una pista contra el viento de un ventilador, recogiendo banderines (1 punto cada uno). Al final, apagan el ventilador para obtener 3 puntos extra. El equipo con más puntos gana.

Abejas a lo loco

Un concursante de cada equipo, vestido como una abeja compite en un recorrido explotando globos con aguijones. Deben reventar globos grandes, globos de agua y un globo gigante colgado. El equipo que explote sus globos más rápido gana la ronda. El equipo con más rondas ganadas en total es el ganador.

Jurassic Prix

Los concursantes, disfrazados de trogloditas, compiten en un recorrido en el que deben recoger huevos en un desafiante trayecto mientras evitan al dinosaurio contrario. El equipo con más huevos gana.

Juego de dragones

Los concursantes disfrazados de caballeros deben cruzar plataformas giratorias, recoger objetos, esquivar obstáculos y sortear al dragón rival. El equipo con más victorias gana.

La patata caliente

Los alcaldes y padrinos de cada pueblo deben responder preguntas con respuestas numéricas exactas mientras sostienen una patata que se hincha gradualmente. Si la patata explota en manos del alcalde o padrino, quedará eliminado.

Baloncesto en pañales

Los participantes, vestidos como bebés gorditos, deben atravesar una cinta transportadora sosteniendo una gran bola y encestarla en una canasta al final. Cada encestada vale 1 punto y 2 puntos si la bola es roja. El equipo que acumule más puntos al final gana.

Tiro al pingüi-pato

Los participantes, disfrazados de patos y pingüinos, deben atravesar la cinta transportadora esquivando las bolas lanzadas por los miembros del equipo rival. El equipo que logre cruzar a los patos y pingüinos más veces es el ganador.

Pingüinos matemáticos

Cuatro concursantes por equipo, disfrazados de pingüinos, corren para tapar la casilla correcta en operaciones matemáticas. Los errores eliminan a los pingüinos, ganando el equipo con más pingüinos restantes al final.

Alicia en el país de las caidillas

Los participantes, ataviados como niñas y conejos, deben atravesar una serie de engranajes en movimiento, incluyendo uno con manecillas giratorias, llevando cubos llenos de pelotitas hasta el final del trayecto. El equipo que logre depositar más pelotas es el ganador.

Los Ki-Monos

Los participantes, vestidos como monos, deben saltar en una cama elástica, subir por una red sobre ellos, arrastrarse hasta una plataforma al final, agarrar un plátano colgante y caer en una colchoneta usando un tronco. El equipo que recoja más plátanos es el ganador.

Hamsters a la carrera

Dos concursantes disfrazados de hamsters compiten en carreras en bolas gigantes. Deben pasar por obstáculos y marcar goles en una portería defendida por un dinosaurio. El equipo con más victorias gana.

Los super bolos

Un concursante con los ojos tapados debe derribar los bolos del equipo contrario guiado por su padrino/a. El bolo dorado vale dos puntos. El equipo con más bolos derribados gana.

El diccionario

Los alcaldes, junto con el padrino y un experto de su pueblo, deben responder preguntas indicando si la palabra está en el diccionario de la Real Academia Española o no. El equipo que conteste más preguntas de manera correcta es el ganador.