La CAM cancela el festejo de Aranjuez a pesar de aforar 599 asistentes

La corrida estaba prevista para mañana con una encerrona de Daniel Luque en la bicentenaria plaza

La Consejería de Justicia ha cancelado la celebración de la corrida goyesca prevista para este viernes en Aranjuez para evitar riesgos por el coronavirus, tras recibir un informe desfavorable de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

La decisión, según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Justicia, tiene como objeto “prevenir la trasmisión comunitaria y el incremento de casos” de coronavirus en la región.

Además, la Consejería ha desautorizado la celebración de eventos taurinos en Valdetorres, Navas del Rey y San Sebastián de los Reyes, aunque en este último caso los festejos ya habían sido cancelados por la empresa organizadora “debido a la situación sanitaria” que atraviesa la Comunidad de Madrid por la pandemia del coronavirus.

Además, la Comunidad de Madrid canceló la semana pasada la feria taurina de Alcalá de Henares por “prudencia”, tras constatar un aumento de contagios de coronavirus en esta localidad madrileña.

“Esperamos que los festejos se puedan celebrar una vez que la situación epidemiológica mejore”, han añadido desde la Consejería de Justicia.

Según ha podido saber Efe, el empresario de la plaza de toros de Aranjuez había propuesto celebrar la corrida con un aforo máximo de 599 personas (menos del 7 %), intentando cubrir el coste de la corrida con la retransmisión televisiva de la misma, pero finalmente la Comunidad de Madrid no autorizará el festejo.

Antes, había establecido un aforo máximo del 30 % de las cerca de 9.000 localidades, a pesar de que la normativa regional establecía un máximo del 75 %.

Ante esta nueva posibilidad, la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, se ha dirigido a la Dirección General de Salud Pública para solicitar un informe sobre la viabilidad del festejo, alertando del riesgo de contagio.

El PSOE de Aranjuez se había dirigido en varias ocasiones a la alcaldesa para pedirle que evitara la celebración de la corrida, en la que estaba prevista la lidia de seis toros por el diestro sevillano Daniel Luque, en un festejo de carácter goyesco que está enmarcado en las Fiestas del Motón, suspendidas este año por la pandemia de coronavirus.