Asturias

Vox pide la comparecencia de Iceta tras la polémica por los toros en Gijón

Cristina Coto, ha criticado tanto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, como de su homólogo en Oviedo, Alfredo Canteli

Plaza de toros de Gijón
Plaza de toros de GijónLa RazónLa Razón

Vox ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que explique las acciones que va a llevar para proteger la tauromaquia tras la polémica surgida en Gijón por el nombre de los toros ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’ y la decisión de la alcaldesa de Gijón de no renovar la concesión para organizar la feria taurina de Begoña.

Los de Abascal, que piden que Iceta de las correspondientes explicaciones en la Comisión de Cultura y Deporte de la Cámara Baja, tras la decisión de la regidora, que supone el fin de la celebración de espectáculos taurinos en la citada cuidad a partir de este momento impidiendo que salga a concurso público la concesión de la gestión de la plaza ‘El Bibio’.

En esta línea, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha criticado tanto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, como de su homólogo en Oviedo, Alfredo Canteli, quien ha dicho que se equivoca y que él siempre dice que los toros en Gijón y la ópera en Oviedo.

“Ana González aplica su personalísimo criterio para prohibir los toros en Gijón y Canteli aplica el mismo para prohibirlos en Oviedo, con el agravante de que ha decidido imponer que los toros en Gijón y la ópera en Oviedo”, ha dicho Coto a través de una nota de prensa.

A su juicio, ambas posiciones son “profundamente sectarias”, y suponen un ‘porque lo digo yo’ “de tinte totalitario”. Ha indicado Coto que en Oviedo siempre hubo corridas de toros y convivieron pacíficamente con la ópera.

“Pero ahora Canteli ha decidido aplicar una curiosa redistribución de actividades entre las dos ciudades. En Madrid conviven con normalidad toros y ópera, dos actividades tan diversas como compatibles, hasta el punto de que ambas han alcanzado niveles de excelencia”, ha dicho.

Además, ha añadido que si se está trabajando por rehabilitar la Plaza de Toros con 5.000 asientos, sería conveniente saber si, además de criterios “personalísimos”, existen otras razones más fundadas para excluir de una plaza de toros los festejos taurinos.

“Oviedo ya es capital de la ópera asturiana, mejor haría Canteli en aprovechar su tan cantada amistad con el presidente del Principado, Adrián Barbón para exigirle que cumpla con esta seña de identidad, no en vano la Ópera de Oviedo es, de toda España, la que menos dinero recibe de su propia Comunidad Autónoma”, ha concluido.