Burgos

El Plantío, sin riesgo de derrumbe

Expertos analizan la plaza de toros de Burgos y determinan que no existe riesgo de derrumbamiento

El Juli, uno de los triunfadores de la feria de Burgos
El Juli, uno de los triunfadores de la feria de Burgoslarazon

La plaza de toros de El Plantío de Burgos tiene un futuro algo incierto. Un último informe técnico realizado por expertos durante los pasados días de feria concluye afirmando que «no hubo riesgo real» de derrumbe y que los dispositivos que se instalaron antes del serial burgalés «permanecieron igual que como se instalaron». A priori, sin problemas. Además, este documento se suma a otro del pasado marzo en el que no se apoyaba la idea del derribo del inmueble.

Sin embargo, la opinión del alcalde es otra. A principios de mes, Javier Lacalle afirmó que «la plaza no aguanta ni un día más y, para hacer viable su futuro, habría que invertir cinco o seis millones de euros». Así, su propuesta es tirar la plaza abajo y construir un recinto multiusos. Una idea viable si no fuera porque no posee ningún proyecto alternativo para tal fin y porque «el Ayuntamiento no va a poner ni un euro» para ejecutar las obras. Asimismo, la decisión del alcalde supondría que, el próximo año, Burgos se quedara sin feria taurina, ya que las obras del coso multiusos no habrían finalizado.

El nuevo informe técnico se opone a la decisión de Lacalle, hecho que ha generado la manifestación de opiniones de la oposición: «Si el alcalde no reconsidera su decisión, pasará a la historia como el alcalde que acabó con los toros en Burgos», afirma el equipo de UPyD, cuyas declaraciones recoge Aplausos. Mientras que, desde el grupo socialista, afirman que «derribar la plaza es una falsedad más». «Si se tira la plaza, actuaremos como grupo político», señala.

Los expertos indican que puede seguir El Plantío. El alcalde, por su parte, apuesta por el recinto Burgos Arena. De momento, el coso burgalés aguarda sus 12.000 localidades hasta que se tome una decisión.