Toros

Toros

Enrique Ponce recoge su sexta Oreja de Oro

Se concedió a título póstumo una «Oreja de Oro» especial a Víctor Barrio; Victorino Martín recogió el «Hierro de Oro» a la mejor ganadería

Victorino Martín, Joaquín Barrio, Esther Hernanz y Enrique Ponce en el acto de entrega de los premios
Victorino Martín, Joaquín Barrio, Esther Hernanz y Enrique Ponce en el acto de entrega de los premioslarazon

El matador de toros Enrique Ponce ha recogido hoy en Las Ventas su sexta Oreja de Oro, en la 49 edición de este premio que concede el programa «Clarín», de Radio Nacional de España (RNE), al triunfador de la temporada taurina, en este caso, la correspondiente a 2016.

Ponce, nacido en Chiva (Valencia), ha recibido de manos del secretario general de la corporación RTVE, Javier Lamana, el galardón, después de que la consiguiera por última vez en 1997, imponiéndose en la votación final de aficionados y corresponsales del programa «Clarín» a Alejandro Talavante y el peruano Roca Rey.

El torero valenciano, que ha acudido al acto acompañado por su suegro y apoderado, Victoriano Valencia, ha reconocido que, tras sus 27 años de alternativa, le sigue haciendo «mucha ilusión» recibir un galardón que reconoce «toda una temporada» y que viene «de parte de los aficionados».

«Este es el trofeo más emblemático que hay. Ganarlo es siempre un privilegio por todo lo que significa, más aún después de casi 20 años sin lograrlo; de ahí que éste sea todavía más importante para mí», ha reconocido Ponce.Para finalizar ha querido hacer dos dedicatorias, una a su mujer, Paloma Cuevas, y otra a Víctor Barrio, «un héroe que dio su vida por su pasión y por nuestra fiesta».

Precisamente, los padres del malogrado espada segoviano, Joaquín Barrio y Esther Hernanz, han estado también presentes en el acto para recoger una Oreja de Oro especial, en homenaje a su hijo, galardón que ha entregado Alfonso Nasarre, director de RNE. Hernanz ha sido la encargada de tomar la palabra y, aprovechando la emisión en directo del acto a través de Radio 5, ha llevado a cabo una intervención de lo más emotiva. «Cada vez que se acuerdan de mi hijo, lo sentimos más cerca», ha dicho, justo cuando se cumplen 11 meses de la trágica tarde en Teruel. «La vida la viven los cobardes, y sólo los valientes son capaces de disfrutarla, aunque a veces el precio que haya que pagar sea demasiado caro. Mi hijo fue de esos valientes capaces de dar hasta su propia vida por sus sueños, por su pasión, el toreo; por eso, me toca a mí ahora daros el pésame a vosotros, a la afición taurina, pues habéis perdido a quien más os quería», ha manifestado Hernanz.

Finalmente, el ganadero Victorino Martín ha recibido de manos de Alberto Martínez Ares, director de informativos de RNE, la sexta edición del Hierro de Oro y ha instado a los directores de la corporación, presentes también en el acto, «que la tauromaquia, sus ferias, tengan también cabida en los telediarios de TVE». EFE