Toros

Toros

La Audiencia de Segovia rechaza el recurso de la concejal que atentó contra el honor de Víctor Barrio

La edil se enfrenta a una sanción de 7.000 euros por publicar en Facebook un comentario «claramente vejatorio» contra el malogrado torero

Datxu Peris llegando al juicio del pasado mes de noviembre
Datxu Peris llegando al juicio del pasado mes de noviembrelarazon

La Audiencia de Segovia ha rechazado el recurso de apelación presentado por la concejal de la localidad valenciana de Catarroja, Datxu Peris, que lo interpuso contra la condena por intromisión ilegítima del derecho al honor del malogrado torero Víctor Barrio. La edil incurrió en dicho delito al publicar un comentario en Facebook «claramente vejatorio» sobre su fallecimiento, en el que afirmaba que «no puedo sentir más por el asesino que ha muerto que por todos los cadáveres que ha dejado a su paso».

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha corroborado la argumentación de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, recalcando que la tauromaquia es una actividad «lícita». De la misma forma la magistrada de la Audiencia ha valorado la expresión «asesino» para dirigirse a un torero como «innecesaria».

Además, la Audiencia no ha querido pasar por alto que el ataque fuese publicado en una red social, generando así una «notoria» repercusión que agrava la falta al honor. La Sala tampoco comparte la justificación que la edil declaró a favor de la igualdad del valor de la vida independientemente de la especie, afirmando que «no puede equipararse la protección de la vida de la persona humana con la del resto de las especies».

Todos estos hechos han conducido a que la Audiencia considere probada la «intencionalidad de menosprecio» y el «claro ataque al honor del torero». Por ello ha ratificado la sentencia del pasado mes de noviembre, que condena a la edil a indemnizar a los padres y a la viuda de Víctor Barrio con 7.000 euros por los daños ocasionados, a retirar los comentarios que constituyan una intromisión en el honor y a publicar la sentencia.