MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

Las Ventas presenta una nueva edición de la «Agenda Taurina»

Además de los datos numéricos y clasificaciones de toreros, ganaderías, plazas y ferias de España, América, Portugal y Francia, en el libro se refleja la obra cultural con sello taurino en estos países

  • Las Ventas presenta una nueva edición de la «Agenda Taurina»

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2015. 19:21h

Comentada
2/12/2015

La Agenda Taurina, que cumple 22 años seguidos dando a conocer a profesionales y aficionados lo más destacado del arte, la cultura y las estadísticas de cada temporada, ha sido presentada hoy en Madrid, en un acto en el que se ha rendido homenaje a países con arraigada tradición como Francia y Ecuador.

La sala «Antonio Bienvenida» de la plaza de Las Ventas ha sido el marco de una función prologada por un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del reciente atentado en Francia, que en palabras del embajador galo en Madrid, Ives Saint-Geours, «es la muestra de unidad y solidaridad de las gentes de bien a través de la vocación común por la tauromaquia y contra la intransigencia y el terrorismo».

«Me encanta estar aquí, en una plaza de toros, porque la causa taurina es la causa de la libertad para todos, para españoles y franceses, y por supuesto para los ciudadanos de países con esta noble costumbre como es el caso de Ecuador, que comparte protagonismo en la dedicatoria de la Agenda Taurina que estamos presentando», enfatizó Saint-Geours.

El propio editor, Vidal Pérez, agradeció las palabras del embajador francés haciendo mención a las 66 colaboraciones extraordinarias que se recogen en la obra, que, según él, conforman «la mejor defensa literaria de la tauromaquia y la convivencia, sentimientos que lamentablemente están siendo atacados por los enemigos de la libertad».

Manuel Ángel Fernández, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, lo recalcó también al ofrecer el escenario, «la casa de todos, donde se defiende y se cultiva la cultura. Porque los toros son educación, y a partir de ahí, germen de convivencia».

Otro interviniente fue el periodista radiofónico Pedro Javier Cáceres, en representación de su compañero Gonzalo Ruiz, quien desde Ecuador firma el grueso de colaboraciones que tratan de la historia y conquistas taurinas en aquel país, pero asimismo de las contradictorias vicisitudes que actualmente atraviesa, como la mutilación del espectáculo en la capital, Quito, donde se prohibió hace dos años la suerte suprema o muerte del toro.

Portavoces de la afición francesa fueron dos representantes del Club Taurino de Vic-Fezensac, su actual presidente y el fundador del mismo, André Cabannes y Marcel Garcelli, respectivamente, que coincidieron en hacer hincapié en dos datos significativos:

– La ciudad tiene una población censada de apenas tres mil habitantes y la plaza alberga un aforo de más de seis mil localidades.

– Por otro lado está también el carácter eminentemente torista de su público. «Nos gusta el toro serio, íntegro y pujante», dijo Cabannes, a lo que apostilló Garcelli como «una razón para esperarles allí, de modo que serán bienvenidos todos los aficionados con criterios puros y exigentes».

En la dedicatoria de esta Agenda Taurina está también el nombre del torero colombiano César Rincón, que estuvo representado por su descubridor y apoderado Luis Álvarez, quien hizo un pormenorizado recorrido de su trayectoria ensalzando sus valores profesionales y humanos.

María Dolores Navarro, ex-concejala del Ayuntamiento de Madrid, aludió a la importancia de lo taurino «porque es el último arte que pervive en nuestra sociedad». Y de igual manera se expresó el ex-alcalde de la capital José María Álvarez del Manzano al decir de la obra que «es un elemento que al cabo de 22 años, por fortuna continúa», según informa Efe.

La última intervención corrió a cargo de Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación, que al mencionar los beneficios del sector, por su impacto económico, social y medioambiental, sólo por el hecho de las 500 mil hectáreas que mantiene para la cría del toro bravo, «hay que agradecer al toreo que conserve y proteja un ecosistema tan extraordinario».

En «la Agenda» de este año, como en todas las ediciones anteriores, además de los datos numéricos y clasificaciones de toreros, ganaderías, plazas y ferias de España, América, Portugal y Francia, se refleja sobre todo la obra cultural con sello taurino en estos países, como igualmente otras curiosidades y la gran crónica social recogida en gráficas de dentro y fuera del ruedo.

Una obra para seguir y guardar la historia del toreo, como recomienda el epígrafe del polifacético artista francés David Vaamonde, que la prologa con una creación digital para entender el momento que atraviesa «la Fiesta» y la sociedad en general.

Últimas noticias