MENÚ
viernes 19 octubre 2018
13:22
Actualizado
  • 1

Vistalegre, el primer paso en la filosofía del «tarde a tarde»

El 17 de febrero el coso madrileño de Vistalegre acogerá la corrida homenaje a Victorino Martín en la que actuarán los diestros Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo

  • Imagen del cartel del festejo
    Imagen del cartel del festejo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 19:29h

Comentada
Madrid. 14/2/2018

El mes de febrero siempre trae los primeros carteles, las primeras ilusiones y las mejores oportunidades. Cuando las ferias no están cerradas y los huecos abundan, se presenta la ocasión perfecta para plantearse metas, dar un golpe sobre la mesa y ganarse un sitio en las primeras ferias del año. Esta primera página del calendario taurino español cuenta con el 17 de febrero señalado desde hace tiempo, pero no en rojo, sino en azul y encarnada, los colores de la divisa de Victorino Martín.

Vistalegre, que hace tres meses celebraba el certamen de la oportunidad y que es una de las plazas más tempranas, acoge este año dos festejos muy especiales. El primero es una corrida de toros de la «A coronada», marcada por el homenaje a su legendario ganadero, fallecido hace unos meses. Todos los participantes guardan gran recuerdo de esta figura emblemática en la historia del toreo. El diestro Emilio de Justo, a quien Francia y este hierro le han permitido volver a sentirse torero y recuperar la ilusión, asegura que «en el caso de Víctorino se cumplía el tópico de que el carácter de los toros se parece al de su mayoral», al mismo tiempo que reconoce que los triunfos con este hierro tienen un sabor distinto.

El propio empresario del coso madrileño, Alberto García, desvela que «la corrida ya estaba acordada antes del fallecimiento de Victorino, y tras la desafortunada noticia nos pareció el escenario perfecto para homenajear a este mito, ya que Vistalegre fue una de las primeras plazas en las que lidió». Durante la corrida se tocarán pasodobles y canciones en su memoria.

A pesar del salto profesional que ha vivido la carrera de Emilio en las dos últimas temporadas, el espada reconoce que «estoy en una situación en la que no tengo nada que perder, sólo sueño con poder entrar en San Isidro siete años después». Emilio espera poder demostrar la evolución que la dureza de la profesión y la madurez adquirida han generado en su toreo.

Además de este homenaje Vistalegre contará con un festejo más al día siguiente. El empresario destaca el inmenso esfuerzo que se ha hecho por recuperar la celebración de una novillada dentro del serial: «La novillada suele ser un festejo deficitario, pero este año nos hemos empeñado en invertir en el futuro de la fiesta y el desarrollo de los toreros más jóvenes». Un cartel también lleno de atractivos, en el que se combinan la presencia del segundo del escalafón de 2017, Toñete, Ángel Jiménez, que brilló el año pasado en Las Ventas, y el debut con caballos de Rocío Romero.

Alberto, que también gestiona otras plazas como las de Teruel o Santoña, ve necesario un cambio en su sector: «los propietarios de cosos taurinos no debemos pensar sólo en recaudar sino en fomentar este espectáculo de interés cultural, y para lograrlo hay que poner precios asequibles para facilitar el acceso a las plazas a todo tipo de público».

A unos días del festejo las mentes de ambos protagonistas están concentradas ya en esa fecha. Emilio espera poder vaciarse como torero y comenzar con buen pie una ilusionante temporada que se tendrá que fraguar tarde a tarde. Mientras, el empresario de Tauroemoción no descarta en un futuro cercano ampliar el número de festejos celebrados en este coso, pero dejando claro que «Vistalegre nunca se dedicará a hacer competencia a Las Ventas, sino a una función complementaria». Por ello sólo se contemplaría celebrar más festejos una vez ya terminada la Feria de Otoño, en noviembre o diciembre, aprovechando así su condición de plaza cubierta.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs